SECUENCIAS TEXTUALES
Una secuencia textual
corresponde a una unidad constituyente del texto, de un nivel menor a este. Las
secuencias están constituidas por proposiciones con una organización interna
propia. Ellas aluden al esquema de organización interna del contenido; se
ubican entre la frase y el texto.
El concepto de secuencia
nace con E. Werlich. Sin embargo, es J. M. Adam
quien lo retoma. Él postula que es incorrecto hablar de tipos de texto, pues no
existen discursos puros, por lo cual solo podemos establecer la existencia de
secuencias prototípicas. Para ello, descubre que existen secuencias
constituidas por enunciados con una organización de su estructura reconocible y
estable. Es por todo lo anterior que considera que es más adecuado hablar de
“secuencias textuales” por sobre “tipos de textos”, porque la secuencia es un
modo de segmentación para articular el texto.
J. M. Adam distingue cinco secuencias
textuales prototípicas: la secuencia narrativa, la secuencia descriptiva,
la secuencia dialógica–conversacional, la secuencia explicativa y
la secuencia argumentativa.
Como es casi imposible
encontrar textos puros, lo más común es encontrar diversas secuencias dentro de
un texto. A modo de explicación de dicho fenómeno, Adam plantea la distinción entre secuencia dominante y secuencia
secundaria. La primera alude a la que manifiesta mayor presencia en el texto.
La segunda corresponde a la(s) secuencia(s) presente(s) en el texto sin ser
dominante(s). Si una secuencia enmarca otra secuencia, se le llama secuencia
envolvente.
Las secuencias se
caracterizan por ser autónomas con respecto al texto, pese a que pueden
mantener una relación de dependencia o independencia con él. Además, poseen una
organización interna propia que se puede descomponer en diferentes partes.
Finalmente, se combinan jerárquicamente con otras secuencias textuales dentro
del texto.
En el plano de la
didáctica, las secuencias textuales son de gran utilidad para el desarrollo de
las habilidades de lectura y escritura. Es posible extraer de los textos formas
diversas de organización textual que los aprendientes deberán conocer y
dominar, puesto que cada tipo de secuencia se caracteriza por unos rasgos
particulares, de carácter funcional, textual y lingüístico. Algunos materiales
organizan las unidades didácticas a partir de la enseñanza-aprendizaje de
secuencias textuales (la argumentación, la descripción, etc.), que se
caracterizan por presentar regularidades en el uso de la lengua. Además, en el
nivel secuencial de un texto pueden establecerse paralelismos entre dos lenguas
determinadas, igual que el que se establece en otros niveles de la descripción
lingüística (el léxico, el morfológico, el sintáctico o el semántico).
Definición: Un narrador relata
hechos, reales o ficticios, que les suceden a unas personas o personajes en un
tiempo y lugar determinados. Cuenta cómo se van encadenando hechos para constituir una
historia. Las características principales de su estructura son las siguientes:
• Situación inicial: se presenta o describe a un
personaje o situación en un momento de equilibrio o estabilidad.
• Complicación o quiebre: un hecho inesperado interrumpe
el equilibrio inicial del personaje o de la situación.
• Desenlace o resolución: momento en que se vuelve a
instaurar el equilibrio.
Esta secuencia es un relato donde un narrador cuenta hechos que suceden a personajes en el transcurso del tiempo y en un lugar. Es una secuencia donde la
intención del emisor es recrear
una situación. Adquiere gran importancia el eje temporal y las relaciones de causa-consecuencia. Desde el punto de vista lingüístico se observa
la predominancia de verbos perfectivos, adverbios y conectores temporales.
Géneros: Novela. Cuento. Microrrelato. Épica. Leyenda. Noticia.
Crónica. Cómic. Biografía. Memorias.
Recursos lingüísticos esenciales: -Verbos de acción -Predominio de pretérito perfecto
(combinado con el imperfecto) y presente -Conectores cronológicos -Sustantivos
concretos, pronombres y adverbios lugar.
Estructura: -Planteamiento –Nudo –Desenlace.
Nivel de uso: -Estándar –Culto.
Ámbito de uso: Literario, Periodístico. Interpersonal.Ejemplo:
“Al poco tiempo Shu separó violentamente a sus hijos a la Tierra y el Cielo
que permanecían juntos en felicidad. Entonces Geb quedó recostado y formó el
suelo, mientras Nut con su gigantesco cuerpo se arqueó sobre su esposo y formó
la bóveda celeste. En ese mismo momento, de ella surgieron uno tras otro cuatro
hijos: Osiris e Isis, Seth y Neftis que conformaron las dos parejas que dieron
inicio a todo.
Con el paso de los años, el mundo se fue poblando y Osiris se transformó en
un rey bienhechor que reveló a los egipcios el cultivo del trigo, de la cebada
y de la vid; les dio como alimento el pan, y como bebidas, el vino y la cerveza.
Más tarde, recorrió la Tierra entera para civilizarla.” (Fragmento del Mito de
Osiris)
2)
DESCRIPTIVA
Definición: Representa por medio de las palabras cómo son los
objetos, las personas, los animales, los lugares, etc. Permite representar con palabras el mundo real, dando
características del objeto. En cuanto a su estructura, se caracteriza porque
sigue las etapas:
• Tema: objeto que se
describe.
• Aspectualización: se
distinguen las partes del objeto que se describe; también sus cualidades y
propiedades.
• Puesta en relación con
el mundo exterior: se refiere al lugar y al tiempo en que se inserta y qué
objetos próximos permiten definirlos, así como también a las variadas
relaciones que puede establecer lo descrito con otros objetos y mundos, sobre
la base de semejanzas.
• Tematización: esto
significa que cualquiera de las partes de la descripción puede constituirse por
sí misma en un nuevo tema.
Permite representar con palabras elementos del mundo real
o imaginario, indicando sus características.
Se puede decir que la intención comunicativa es mostrar
un recorte, una parte del mundo. El eje en el que se inscribe es espacial.
Desde el punto de vista lingüístico se puede reconocer el
predominio de verbos de estado en tiempos imperfectivos, abundante adjetivación,
uso de adverbios de modo y de lugar, entre otros.
Géneros: La descripción se incluye dentro de la narración de novelas, cuentos,
reportajes, etc. Catálogos. Guías turísticas. Libros de viaje.
Recursos lingüísticos esenciales: -Adjetivos -Complementos del nombre -Predicados nominales -Adverbios y preposiciones
de lugar -Comparaciones, epítetos...
Estructura: -Introducción -Partes (siguiendo un orden).
Nivel de uso: -Estándar –Culto.Ámbito de uso: Literario, Periodístico. Científico-técnico, Publicitario.
Ejemplo:
“Cruza la vega de un río: sus aguas son rojizas, lentas. Crecen los árboles tupidos en el llano. La arboleda se ensancha y asciende por las alturas inmediatas. Una ancha vereda parte de la cuidad y sube por la empinada montaña de allá lejos.” (AZORÍN, Castilla)
3)
DIALOGAL
Definición: Representa por
escrito conversaciones o diálogos de dos o más interlocutores. En este tipo de
secuencia, la finalidad es preguntar, prometer, agradecer y excusarse, entre
otras. En ella se manifiesta una serie de intervenciones de dos o más
interlocutores. Las características de la estructura dialógica provienen de la poligeneración (generado por muchos). Los participantes de una
interacción dialógica cooperan en la producción de una unidad identificable, con límites definibles y modos de
encadenamientos particulares.
En los
textos dialogales podemos reconocer dos unidades: la intervención y el
intercambio.
·Intervención: enunciado o conjunto de enunciados emitidos por un
hablante y percibidos por un oyente.
·Intercambio:
conjunto de intervenciones de, al menos, dos hablantes, en torno a una
intervención iniciativa.
Una vez establecida
la secuencia dialógica, en esa cooperación que realizan los participantes se
pueden reconocer cualquiera de las secuencias vistas anteriormente (narración,
descripción, argumentación, explicación).
Géneros: Conversación. Entrevista, Debate. Tertulia.
Comedia. Tragedia. Drama. El diálogo también se inserta en todo tipo de textos
narrativos (novelas, cuentos...).
Recursos lingüísticos esenciales: -Frases cortas -Vocativos, interrogaciones,
exclamaciones -Yuxtaposición y coordinación -Léxico natural, sencillo,
coloquial –Interjecciones –Interrogaciones –Elipsis –Deíxis.
Estructura: -Saludo -Preparación de tema –Desarrollo –Despedida.
Nivel de uso: -Estándar –Coloquial –Culto.
Ámbito de uso: Interpersonal. Literario.
Ejemplo:
“Margaret.- ¿Está usted sola?
Madre.- Por favor, cierra la puerta. ¿Quién está tocando el piano?
Margaret.- Hace un tiempo horrible esta noche, no hay viento... y llueve...
Hace mucho frío.
Madre.- Cierra esa puerta, por favor. No puedo soportar ese olor a flores y
a muerte.
Margaret.- Me cansé de decirle que se lo llevasen de ahí.
Madre.- Los muchachos se empeñan en celebrar aquí la ceremonia.
Margaret.- ¿Por qué no se va usted de aquí?” (Strindberg, El pelícano)
4)
EXPLICATIVA
Definición: Da información sobre un tema o lo explica para que
los receptores adquieran un conocimiento global sobre dicho tema. Consiste en hacer comprender al interlocutor una idea o
concepto que le resulta confuso (a juicio del emisor). Implica un contexto
común entre ambos, sobre el cual es necesario hacer alguna aclaración. Se
caracteriza por la existencia de las siguientes fases:
•
Fase inicial: se genera a partir de un cuestionamiento en torno a un objeto
complejo, difícil de entender y sobre el cual cabe una explicación: ¿por qué?
• Fase de respuesta: se
procura dar claridad y respuesta a lo anterior. Se resume en un “porque”.
• Fase resolutiva: el
objeto queda claro y entendido.
La secuencia explicativa, partiendo de una base
informativa, tiene como finalidad demostrar un conocimiento, facilitar la
comprensión. Trata de hacer
comprender por qué tal cosa
es, funciona, actúa, etc., de determinada manera. Es la secuencia didáctica por
excelencia porque aporta la información necesaria para la comprensión de
determinados fenómenos.
Géneros: Ensayos. Enciclopedias. Diccionarios. Informe.
Monografía. Libros de texto. Libros y artículos divulgativos.
Recursos lingüísticos esenciales: -Sintagmas nominales. Aposiciones, oraciones
explicativas -Coordinadas, Subordinadas adjetivas y adverbiales -Conectores
explicativos, de orden, ejemplificación, contraste, causa y consecuencia
-Sustituciones sinonímicas -Repeticiones léxicas -Nominalizaciones.
Estructura: -Introducción –Desarrollo –Conclusión. // -Problema
–Solución.
Nivel de uso: -Estándar –Culto.
Ámbito de uso: Humanístico. Científico-técnico. Periodístico.
Jurídico-administrativo.
Ejemplos:
“El reconocimiento de la
Independencia por parte de Inglaterra, producido enseguida de la victoria de
Ayacucho, engendró protestas por parte de España, pero, al mismo tiempo, hizo
notar a Fernando VII la inutilidad de insistir en sus pretensiones de reconquistar
sus viejas colonias. En junio de 1825 cayó el gabinete despótico que presidía
Aymerich, y dos meses más tarde una Real Célula declaró suprimidas las
terribles “comisiones militares”. Por esos medios, Fernando buscaba apaciguar
los ánimos de partido liberal, pero esa misma tibieza produjo la consiguiente
reacción de los absolutistas a ultranza, incapaces de comprender la necesidad
de renovar las estructuras políticas y ciegos ante la evidencia de que América
Hispana era ya independiente de hecho y de derecho.” (Pérez Amuchástegui, A.
J., Crónica argentina).
“Al alojar el dormitorio
para acostarse, adopte prestamente la posición de « firmes » al pie de su
respectiva cama, a la derecha o a la izquierda según ocupe la cama alta o baja,
hasta que el Brigadier Encargado dé la voz de acostarse. Desnúdese rápidamente y
en silencio, con la necesaria decencia y sin faltar a la consideración que debe
a los demás, y cuelgue su ropa en el mismo orden que se la quita, para que en
caso dado, vestirla aún a oscuras, con prontitud y sin confusión. Acuéstese
sobre el lado derecho, con la totalidad de la cabeza y cuello apoyado sobre la
almohada y con ésta tocando el hombro; esta posición facilita la respiración y
la tranquilidad del sueño y permite cubrirse con las frazadas.” (Manual del
Cadete del Liceo Naval Militar Río Santiago, 1960.)
5)
ARGUMENTATIVA
Definición: Expresa opiniones
o ideas para convencer aportando razones o argumentos que apoyan y
defienden su postura. En
ella se exponen puntos de vista y se rebaten con el fin de convencer, persuadir
o hacer cosas. Los elementos estructurales son: argumentos y punto de vista. La secuencia
argumentativa es una variedad de discurso con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a
un receptor mediante pruebas y razonamientos.
Se usa para
desarrollar, sobre todo, temas que están sujetos a controversia, es decir, que
admiten opiniones diferentes - incluso opuestas - ,cada una de las cuales puede
encontrar «razones» que la
hagan aceptable. Lo que intenta el emisor del discurso argumentativo es
convencer a su receptor de que debe adherirse a su propia opinión.
Para lograr
adhesión a sus ideas el emisor despliega una serie de
mecanismos (razonamientos, pruebas, ejemplos, recursos de carácter
afectivo, etc.).
En estos textos suelen
encontrarse dos funciones del lenguaje diferentes: por un lado la referencial (que
consiste en el aporte de información) y por otro la apelativa (para
convencer o persuadir al receptor). A veces, también se usa la función expresiva, intentando
conmover al receptor para así convencerlo.
Géneros: Artículo de opinión periodístico. Columna.
Ensayo. Discursos. Publicidad. Crítica cultural en prensa. Editorial
periodístico. Libros o ensayos. Tesis.
Recursos lingüísticos esenciales: -Sustantivos abstractos -Verbos de comunicación y de
opinión -Conectores de orden, adversativos, de causa, consecuencia, tiempo, condicionales,
ejemplificación -Modo subjuntivo –Subordinación -Sustituciones sinonímicas.
Estructura: -Presentación de una idea o tesis -Cuerpo
argumentativo –Conclusión.
Nivel de uso: -Estándar –Culto.
Ámbito de uso: Humanístico. Periodístico. Jurídico. Científico. Interpersonal.
Ejemplo:
“Dije una vez que escribir es una maldición. Una maldición que salva. No me
estoy refiriendo a escribir para los diarios. Sino a escribir aquello que se
puede transformar en un cuento o en una novela. Es una maldición porque obliga
y arrastra como un vicio penoso del que es imposible librarse. Pero, además, es
una salvación. Salva el alma presa, salva a la persona que se siente inútil,
salva el día que se vive y que nunca se entiende a menos que se escriba.
Escribir es buscar entender.
Qué pena que sólo sé escribir cuando la “cosa” viene espontáneamente. Así quedo
a merece del tiempo. Y, entre un escribir verdadero y otro, pueden pasar años.”
(Clarice Lispector)
Les recomiendo imprimir, leer y resumir todo ya que próximamente será evaluado como pactamos en clase.
Saludos.
Profesor Maximiliano Lezcano