Trabajo
Práctico de laboratorio Nº 1
Cambios
de estado
Parte 1:
Objetivo:
·
Provocar la solidificación y la fusión del agua para poder
observar las características de estos cambios de estado.
·
Comprobar que mientras coexisten dos estados la temperatura
no cambia.
·
Comprobar que el punto de fusión del agua es 0 º C.
Materiales:
Cubitos de
hielo
Sal gruesa
Termómetro
Tubo de ensayo
Agua destilada
Vaso de
precipitado
Reloj
Procedimiento:
1. Observen el termómetro y lean
la temperatura que marca. Esta corresponde a la temperatura ambiente.
2.
Machaquen los cubitos de hielo hasta conseguir trozos
pequeños, colóquenlos en el vaso de precipitado hasta una altura de 5 cm,
agreguen dos cucharadas de sal y mezclen.
3.
Coloquen agua destilada en el tubo de ensayo hasta 4 cm de
altura e introduzcan el termómetro cuidando de no golpear el fondo del tubo ni
sus paredes.
4. Lean y registren la
temperatura del agua, y vuelquen los resultados en una tabla como la siguiente:
Tiempo
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Temperatura
en ºC
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Observaciones
(indicar en que estados se encuentra el agua en cada registro)
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5. Coloquen el tubo con el agua
y el termómetro dentro de la mezcla de hielo y sal. No saquen el termómetro del
tubo en ningún momento.
6.
Lean la temperatura cada 1 minuto y registren los datos en la
tabla.
7. Cuando la temperatura sea
menor que 0ºC (alrededor de -2ºC) retiren el tubo de ensayo de la mezcla.
Sequen el tubo por fuera y sigan registrando las temperaturas y
observaciones hasta llegar a los 10ºC
aproximadamente. Aunque en varios registros obtengan el mismo valor, no dejen
de anotarlo.
Conclusiones:
1. Discutan entre ustedes los
resultados obtenidos, comparen con los resultados de otros grupos y anoten
conclusiones. ¿Sucedió algo no esperado? ¿Por qué?
2. Vuelquen los datos de la
tabla en un gráfico de ejes coordenados. En el eje y representen las
temperaturas desde -2 ºC hasta 10 ºC y
en el eje x el tiempo correspondientes a estas temperaturas. Indiquen que
porciones del eje representa cada estado. ¿Qué representa dicho gráfico? ¿Alguna
parte del gráfico representa dos estados en equilibrio? Explicar.
Parte 2:
Objetivos:
·
Provocar la vaporización y condensación del agua para poder
observar las características de estos cambios de estado.
·
Comprobar que mientras coexisten dos estados la temperatura
no cambia.
·
Comprobar que el punto de ebullición del agua es 100 º C.
Materiales:
Termómetro
Tubo de ensayo
Agua destilada
Vaso de
precipitado
Vidrio de reloj
Procedimiento:
1. Coloquen agua en el vaso de
precipitado, aproximadamente hasta la mitad.
2.
Coloquen el termómetro en el agua evitando que el bulbo toque
el fondo y las paredes del vaso.
3. Calienten el agua durante 20
minutos (puede variar), lean la temperatura cada 1 minuto y registren los datos
en la tabla.
Tiempo
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Temperatura
en ºC
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Observaciones
(indicar en que estados se encuentra el agua en cada registro)
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3. Aproximadamente a los 2
minutos de empezar, entre registro y registro, coloquen cuidadosamente por
encima del vaso de precipitado un vidrio
de reloj. Registren lo ocurrido.
Conclusiones:
1. ¿Qué sucede con la
temperatura del sistema mientras se produce la ebullición del agua?
2.
¿A qué temperatura se produce la ebullición del agua?
3.
¿El punto de ebullición de un líquido depende de la cantidad
de líquido que tengamos? ¿Por qué?
4.
¿Qué cambios de estado se producen en la experiencia
realizada? Explicarlos.
5.
Vuelquen los datos de la tabla en un gráfico de ejes
coordenados. En el eje y representen las temperaturas y en el eje x el tiempo.
Indiquen que porciones del eje representa cada estado. ¿Qué representa dicho
gráfico? ¿Alguna parte del gráfico representa dos estados en equilibrio? Explicar.
Parte 3:
Objetivo:
·
Provocar la volatilización y sublimación del yodo para poder
observar las características de estos cambios de estado.
Materiales:
Cristales de yodo
Vaso de
precipitado
Vidrio de
reloj
Procedimiento:
1. Coloquen los cristales de yodo
en el vaso de precipitado y tápenlo con el vidrio de reloj.
2.
Coloquen el vaso en una fuente de calor y registren lo
ocurrido.
Conclusiones:
1. ¿Qué cambios de estado se
producen en la experiencia realizada? Explicarlos.