sábado, 12 de marzo de 2016

Fisicoquímica

Programa
Materia: Fisicoquímica
Curso: 2 ° A y B
Docente a cargo: La Falce, Silvia Luciana

Contenidos Primer trimestre
La naturaleza corpuscular de la materia

Estados de la materia. Organización de los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Cambios de Estado. Fusión, solidificación, sublimación, volatilización, licuación, vaporización. El estado gaseoso. Caracterización del estado. Modelo cinético-molecular. Las variables que afectan el estudio del estado gaseoso: volumen, presión, temperatura y masa. Escala Kelvin. Las leyes experimentales sobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac. Ecuación de estado para el gas ideal.

Contenidos Segundo trimestre

Soluciones: Sistemas homogéneos: soluciones y sustancias. Soluto y solvente. Soluciones de líquido en líquido, sólido en líquido, gas en gas, gas en líquido, sólido en sólido. Mezclas gaseosas y aleaciones. Concentración de las soluciones. Expresiones físicas corrientes: %m/m, %m/V, % V/V. Separación de componentes de una solución: destilación, destilación fraccionada, evaporación, cristalización. Concepto de fase y componente. Concepto de sustancia. Clasificación de las soluciones en función de la concentración y la temperatura: saturadas, no saturadas, sobresaturadas.

Cambios físicos y cambios químicos: Reacciones químicas sencillas de aparición en la vida cotidiana. Reacciones químicas como reestructuración de enlaces con conservación de átomos de cada elemento. Diferencia con los procesos físicos (disolución y difusión). Primera noción que distingue los cambios físicos y químicos (criterio de irreversibilidad). Reconocimiento de cambios físicos y químicos y de reacciones químicas en la vida diaria. Distinción entre reactivo y producto; reacción de síntesis y de descomposición mediante la observación de reacciones simples. Relación con reacciones anabólicas y catabólicas. Aplicación de la Ley de Conservación de la masa.

Contenidos Tercer  trimestre
El carácter eléctrico de la materia

Modelo sencillo de átomo: Los componentes universales del átomo: electrones protones y neutrones. Ubicación espacial: núcleo y nube electrónica. Número atómico. Noción de elemento químico como clase de átomo. Símbolos químicos. Introducción a la tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales.

Fuerzas 

Fuerza. Interacciones de contacto y a distancia. Representación de fuerzas. Unidades. Uso elemental de vectores para representar fuerzas. Diagramas de fuerzas. Fuerza resultante.


Expectativa de logro
ü  Caracterizar e interpretar al estado gaseoso desde el modelo cinético-molecular y reconocer las variables q lo afectan.
ü  Analizar las diferencias entre los tres estados de la materia desde el punto de vista micro y macromolecular.
ü  Comprender el concepto de solución, soluto y solvente y reconocer la variedad de soluciones en diferentes estados de agregación.
ü  Clasificar a las soluciones de acuerdo a su concentración a una dada temperatura y calcular la concentración de diversas soluciones.
ü  Reconocer la diferencia entre los cambios físicos y químicos.
ü  Analizar los diferentes modelos atómicos e interpretar un modelo sencillo de átomo.
ü  Comprender conceptos básicos de tabla periódica.
ü  Interpretar el concepto de fuerza y representar fuerzas mediante diagramas adecuados y señalar en ellos la fuerza resultante.

Criterios de Evaluación:
ü  La evaluación será continua y permanente, con lo cual se tendrá en cuenta para evaluar al alumno:

·         Manejo de vocabulario específico en las diferentes actividades ya sea en el aula como en el laboratorio, en las exposiciones orales y escritas.
·         Integración de conceptos adquiridos, interpretando y analizando situaciones de la vida cotidiana a través de la resolución de situaciones problemáticas.
·         La participación en clase y en los trabajos grupales; el cumplimiento de las tareas;  y la entrega de trabajo prácticos y/o informes de laboratorio en tiempo y forma.
·         Cumplir con el material de trabajo, esto implica, traer y tener la carpeta completa; traer la bibliografía requerida, ya sea libro de texto, fotocopias de textos o apuntes pedidos por la profesora; y traer el material solicitado ya sea para un trabajo práctico en el aula como en el laboratorio.
·         Interés por el alumno de superarse continuamente.


Firma del docente: Silvia Luciana La Falce