Programa
Materia: Fisicoquímica
Curso: 2 ° A y B
Docente a
cargo: La Falce,
Silvia Luciana
Contenidos Primer trimestre
La naturaleza
corpuscular de la materia
Estados de la materia. Organización de los tres estados: sólido, líquido
y gaseoso. Cambios de Estado. Fusión, solidificación, sublimación,
volatilización, licuación, vaporización. El estado gaseoso. Caracterización del
estado. Modelo cinético-molecular. Las variables que afectan el estudio del
estado gaseoso: volumen, presión, temperatura y masa. Escala Kelvin. Las leyes
experimentales sobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac.
Ecuación de estado para el gas ideal.
Contenidos Segundo trimestre
Soluciones: Sistemas homogéneos: soluciones y sustancias. Soluto y
solvente. Soluciones de líquido en líquido, sólido en líquido, gas en gas, gas
en líquido, sólido en sólido. Mezclas gaseosas y aleaciones. Concentración de
las soluciones. Expresiones físicas corrientes: %m/m, %m/V, % V/V. Separación
de componentes de una solución: destilación, destilación fraccionada,
evaporación, cristalización. Concepto de fase y componente. Concepto de
sustancia. Clasificación de las soluciones en función de la concentración y la
temperatura: saturadas, no saturadas, sobresaturadas.
Cambios físicos y cambios químicos: Reacciones químicas sencillas de
aparición en la vida cotidiana. Reacciones químicas como reestructuración de
enlaces con conservación de átomos de cada elemento. Diferencia con los
procesos físicos (disolución y difusión). Primera noción que distingue los
cambios físicos y químicos (criterio de irreversibilidad). Reconocimiento de
cambios físicos y químicos y de reacciones químicas en la vida diaria.
Distinción entre reactivo y producto; reacción de síntesis y de descomposición
mediante la observación de reacciones simples. Relación con reacciones
anabólicas y catabólicas. Aplicación de la Ley de Conservación de la masa.
Contenidos Tercer trimestre
El carácter
eléctrico de la materia
Modelo sencillo de átomo: Los componentes universales del átomo:
electrones protones y neutrones. Ubicación espacial: núcleo y nube electrónica.
Número atómico. Noción de elemento químico como clase de átomo. Símbolos
químicos. Introducción a la tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no
metales.
Fuerzas
Fuerza. Interacciones de contacto y a distancia.
Representación de fuerzas. Unidades. Uso elemental de vectores para representar
fuerzas. Diagramas de fuerzas. Fuerza resultante.
Expectativa de logro
ü
Caracterizar
e interpretar al estado gaseoso desde el modelo cinético-molecular y reconocer
las variables q lo afectan.
ü
Analizar
las diferencias entre los tres estados de la materia desde el punto de vista
micro y macromolecular.
ü
Comprender
el concepto de solución, soluto y solvente y reconocer la variedad de
soluciones en diferentes estados de agregación.
ü
Clasificar
a las soluciones de acuerdo a su concentración a una dada temperatura y
calcular la concentración de diversas soluciones.
ü
Reconocer
la diferencia entre los cambios físicos y químicos.
ü
Analizar
los diferentes modelos atómicos e interpretar un modelo sencillo de átomo.
ü
Comprender
conceptos básicos de tabla periódica.
ü
Interpretar
el concepto de fuerza y representar fuerzas mediante diagramas adecuados y
señalar en ellos la fuerza resultante.
Criterios de Evaluación:
ü
La
evaluación será continua y permanente, con lo cual se tendrá en cuenta para
evaluar al alumno:
·
Manejo de vocabulario específico en las diferentes
actividades ya sea en el aula como en el laboratorio, en las exposiciones
orales y escritas.
·
Integración de conceptos adquiridos, interpretando y
analizando situaciones de la vida cotidiana a través de la resolución de
situaciones problemáticas.
·
La
participación en clase y en los trabajos grupales; el cumplimiento de las
tareas; y la entrega de trabajo
prácticos y/o informes de laboratorio en tiempo y forma.
·
Cumplir
con el material de trabajo, esto implica, traer y tener la carpeta completa;
traer la bibliografía requerida, ya sea libro de texto, fotocopias de textos o
apuntes pedidos por la profesora; y traer el material solicitado ya sea para un
trabajo práctico en el aula como en el laboratorio.
·
Interés
por el alumno de superarse continuamente.
Firma del docente:
Silvia Luciana La Falce