Escuela
Modelo Devon
Programa
Materia: Construcción de la Ciudadanía
Curso: 2°A
Docentes a
cargo: Lezcano Maximiliano / Reinoso Valeria
Contenidos Primer
trimestre: Unidad N° 1 – El poder; La
utopía; El absolutismo. Unidad N°2 – El ejercicio autoritario del poder; Los
golpes de Estado; Los organismos de DDHH. Unidad N°3 – Participación ciudadana;
Los sindicatos; Las ONG.
Contenidos Segundo
trimestre: Unidad N°4 – Estado y Nación;
Formas de Estado; Tipos de Estado. Unidad N°5 – El gobierno; La república; Los
municipios. Unidad N°6 – La Constitución Nacional; El constitucionalismo;
Derechos y garantías.
Contenidos Tercer trimestre:
Unidad N°7 – El poder Legislativo; El funcionamiento del Congreso; Atribuciones
del Congreso. Unidad N°8 – El poder Ejecutivo y el Judicial; Formas de
elección; Atribuciones. Unidad N°9 – La democracia; Tipos de representación;
Los partidos políticos.
- Incluir en la escuela los saberes socialmente
productivos, las prácticas y los intereses que las personas jóvenes
poseen.
- Generar un espacio escolar donde los sujetos
comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y
como práctica política.
- Problematizar los saberes socialmente
productivos, las prácticas y los intereses de los jóvenes transformándolos
en objetos de conocimiento a través de la realización de proyectos.
- Generar las condiciones institucionales que
permitan extender lo aprendido en las clases más allá de la escolarización
a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión,
participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía
activa.
- Reconocer su papel y el de otros individuos como
sujetos activos en la construcción sociocultural a partir de la
participación protagónica en un proyecto de ejercicio de ciudadanía.
·
Organizar
la búsqueda y el procesamiento de la información necesaria para el análisis de
situaciones, así como las estrategias de comunicación de los resultados de los
conocimientos por ellos generados.
Criterios de
Evaluación: La evaluación se sostendrá en una mirada integral de
los/las alumnos/ as, sumándose a esto la capacidad de reflexionar e integrar
los conocimientos.
Se
deja asentado que las instancias de
evaluación que se pacten durante el año no modificarán su fecha
bajo ningún concepto. En caso de que un/una alumno/a posea algún problema de
salud o atraviese por alguna circunstancia personal que le impida estar
presente en alguna de estas instancias, será
evaluado en la clase siguiente si trae consigo una certificación médica o una notificación
de los padres mediante cuaderno de comunicados que justifique su
inasistencia.
En
caso de ser el docente quien posea
alguna dificultad para asistir a clases, la
evaluación será tomada a la clase siguiente.
En
relación a las Mesas examinadoras,
en caso de que el alumno deba acreditar la materia, el examen constará de 10
puntos de resolución, conteniendo 3 consignas teóricas, 3 prácticas y 4 de
desarrollo crítico sobre las obras y géneros trabajados durante el año; y un
tiempo de realización de 2 hs. (120 minutos).
En caso de realizar el 70% correctamente, el alumno
está aprobado. Si el resultado se encuentra entre el 40 y el 69%, se dará
espacio a una instancia oral en la que el docente realizará 5 preguntas que
poseen un margen de error de 1/5.
Si el examen posee un 39% correcto, se considera
desaprobado y el alumno deberá rendirlo en una próxima instancia.
La corrección se hará con el alumno presente para
poder ir realizando la devolución del mismo mientras se produce la revisión.
Firma
del docente: