ASIGNATURA: Educación Artística
AÑO: 2017
CURSOS: 2°A
y B
PROFESOR/A: Sinopoli
Sabrina
§
Expectativas de logro
Que los alumnos logren:
ü Lograr una primera
aproximación conceptual al Arte.
ü Identificar y
denominar los elementos y materiales básicos, específicos de cada lenguaje
artístico trabajado, a partir del análisis de obras concretas.
ü Relacionen los
componentes lingüísticos presentes en las obras con las características de su
contexto socio-cultural de producción.
ü Reflexionen
críticamente sobre las producciones artísticas tanto desde sus características
técnicas como de sus cualidades estético expresivas.
ü Produzcan sus propias
realizaciones estéticas aplicando los procesos técnico-compositivos aprendidos,
seleccionando los materiales y configurando el lenguaje en función de la
intencionalidad comunicativa y expresiva que se quiera alcanzar.
§
Ejes y Contenidos
Primera secuencia: Introducción y
diagnóstico: El arte y la cultura como conceptos y fenómenos.
ü Concepto general de arte
ü Funcionamiento del mismo como fenómeno cultural y
social.
ü Lugares de distribución y crítica del Arte.
ü Función del Artista y el Espectador, la consagración
en la obra.
ü La percepción artística y sus especificidades: la
contemplación, la observación detenida, la comprensión y la interpretación.
|
Segunda Secuencia: Música.
ü Géneros y estilos
musicales.
ü Carácter musical:
tempo, matices, intencionalidad expresiva.
ü Elementos básicos:
Ritmo, Melodía, cualidades del sonido.
ü La forma canción:
secciones de la misma.
ü La letra dentro de la
forma canción.
ü Transiciones entre
secciones.
ü Textura Musical.
Tercera Secuencia: La
fotografía
ü
Formación
de la imagen: breves nociones históricas de la fotografía.
ü
La
cámara fotográfica, elementos básicos del dispositivo.
ü
Registro
de la imagen.
ü
Proceso
de revelado.
ü
Nociones
básicas de luz como fenómeno óptico, encuadre y angulaciones.
ü
Composición
de la imagen.
Cuarta Secuencia: Lenguaje
plástico-visual.
ü El marco como limitación
física y como concepto plástico en los cuadros.
ü El encuadre:
composición interna y profundidad de campo;
campo y fuera de campo.
ü Punto de vista
conceptual y formal: relaciones de altura visual y de posición entre el sujeto
que mira, el lugar desde donde se está mirando y el objeto mirado.
ü El plano: composición
interna, la superficie del campo plástico y la relación entre objetos.
ü El punto, la línea y
la generación de la Forma.
§
Criterios de
evaluación
Desempeño general del alumno.
Se tendrá en cuenta para la evaluación
total de la materia en cada trimestre el trabajo y participación del alumno en
las distintas áreas de desempeño que la materia presenta. Se evaluará tanto el
cumplimiento en los espacios propios de la hora de clase, ya sea la
participación oral en los debates y reflexiones compartidas así como también el
cumplimiento de las consignas y actividades propuestas para la hora, como la
entrega de tareas y trabajos establecidos con fecha de realización diferida.
De la observación de todos estos
aspectos se elaborará una nota conceptual que también incluya aspectos
disciplinares relacionados con la predisposición para el trabajo en la materia.
§
Instrumentos de
evaluación
Instancias evaluativas.
Además de la valoración del trabajo diario en la hora de clase y del
cumplimiento de tareas, se llevarán a cabo evaluaciones tanto escritas como
orales, así como también se propondrán trabajos prácticos. Todas estas
instancias serán calificadas numéricamente y se promediarán con la nota
conceptual trimestral. Así mismo las producciones artísticas que se realicen a
lo largo del año serán calificadas y promediadas en los respectivos trimestres.