domingo, 9 de abril de 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2017



ASIGNATURA: Educación Artística
AÑO: 2017
CURSOS: 2°A y B 
PROFESOR/A: Sinopoli Sabrina

§  Expectativas de logro

Que los alumnos logren:
ü  Lograr una primera aproximación conceptual al Arte.
ü  Identificar y denominar los elementos y materiales básicos, específicos de cada lenguaje artístico trabajado, a partir del análisis de obras concretas.
ü  Relacionen los componentes lingüísticos presentes en las obras con las características de su contexto socio-cultural de producción.
ü  Reflexionen críticamente sobre las producciones artísticas tanto desde sus características técnicas como de sus cualidades estético expresivas.
ü  Produzcan sus propias realizaciones estéticas aplicando los procesos técnico-compositivos aprendidos, seleccionando los materiales y configurando el lenguaje en función de la intencionalidad comunicativa y expresiva que se quiera alcanzar.

§  Ejes y Contenidos

Primera secuencia: Introducción y diagnóstico: El arte y la cultura como conceptos y fenómenos.

ü  Concepto general de arte
ü  Funcionamiento del mismo como fenómeno cultural y social.
ü  Lugares de distribución y crítica del Arte.
ü  Función del Artista y el Espectador, la consagración en la obra.
ü  La percepción artística y sus especificidades: la contemplación, la observación detenida, la comprensión y la interpretación.


Segunda Secuencia: Música.

ü  Géneros y estilos musicales.
ü  Carácter musical: tempo, matices, intencionalidad expresiva.
ü  Elementos básicos: Ritmo, Melodía, cualidades del sonido.
ü  La forma canción: secciones de la misma.
ü  La letra dentro de la forma canción.
ü  Transiciones entre secciones.
ü  Textura Musical.

Tercera Secuencia: La fotografía

ü  Formación de la imagen: breves nociones históricas de la fotografía.
ü  La cámara fotográfica, elementos básicos del dispositivo.
ü  Registro de la imagen.
ü  Proceso de revelado.
ü  Nociones básicas de luz como fenómeno óptico, encuadre y angulaciones.
ü  Composición de la imagen.

Cuarta Secuencia: Lenguaje plástico-visual.

ü  El marco como limitación física y como concepto plástico en los cuadros.
ü  El encuadre: composición interna y profundidad de campo;  campo y fuera de campo.
ü  Punto de vista conceptual y formal: relaciones de altura visual y de posición entre el sujeto que mira, el lugar desde donde se está mirando y el objeto mirado.
ü  El plano: composición interna, la superficie del campo plástico y la relación entre objetos. 
ü  El punto, la línea y la generación de la Forma.

§  Criterios de evaluación

Desempeño general del alumno.
          Se tendrá en cuenta para la evaluación total de la materia en cada trimestre el trabajo y participación del alumno en las distintas áreas de desempeño que la materia presenta. Se evaluará tanto el cumplimiento en los espacios propios de la hora de clase, ya sea la participación oral en los debates y reflexiones compartidas así como también el cumplimiento de las consignas y actividades propuestas para la hora, como la entrega de tareas y trabajos establecidos con fecha de realización diferida.
          De la observación de todos estos aspectos se elaborará una nota conceptual que también incluya aspectos disciplinares relacionados con la predisposición para el trabajo en la materia.

§  Instrumentos de evaluación

Instancias evaluativas.
Además de la valoración del trabajo diario en la hora de clase y del cumplimiento de tareas, se llevarán a cabo evaluaciones tanto escritas como orales, así como también se propondrán trabajos prácticos. Todas estas instancias serán calificadas numéricamente y se promediarán con la nota conceptual trimestral. Así mismo las producciones artísticas que se realicen a lo largo del año serán calificadas y promediadas en los respectivos trimestres.