viernes, 10 de marzo de 2017

PROGRAMA DE MATEMATICA 2º AÑO





Escudo Devon B&N

Escuela Modelo Devon


Programa
Materia: MATEMÁTICA
Curso:
Docente a cargo: PREVISDOMINI GUSTAVO MARCELO
Contenidos Primer trimestre
Números y Operaciones
Investigar la continuidad de la validez de las propiedades de los números en la ampliación de los campos numéricos estudiados.
Explicitar propiedades utilizando lenguaje simbólico con la ayuda del docente.
Modelizar situaciones matemáticas y extra matemáticas mediante números y operaciones.
Plantear, analizar y resolver problemas acerca de la ubicación de números en la recta numérica.
Anticipar resultados de distintos tipos de cálculo en forma autónoma en el
marco de la resolución de problemas.
Obtener números racionales comprendidos entre otros dos con el objeto de
construir la noción de densidad.
Crear números irracionales a partir de reglas de formación para distinguirlos de los racionales como por ejemplo: 0,135791113…; 0,1223334444……
Expresar adecuadamente los resultados de operaciones con números racionales y aproximarlos realizando redondeos y truncamientos justificados.
Usar calculadoras para realizar cálculos rápidos que permitan anticipar resultados y/o evitar la dispersión de la atención en la actividad que se esté realizando.
Expresar números muy grandes o muy pequeños en notación científica con el objeto de construir expresiones económicas compatibles con la capacidad de las máquinas de calcular disponibles.
Introducción al Álgebra y al estudio de las Funciones
Lectura, interpretación y construcción de gráficos y tablas. Proporcionalidad. Introducción al trabajo
algebraico.
En este eje se trabajará con el pasaje de la aritmética al álgebra permitiendo generalizar propiedades de los números, expresar dependencia de variables en fórmulas y organizar información a través del lenguaje de las funciones.
Contenidos Segundo trimestre
Introducción al Álgebra y al estudio de las Funciones
Estimar, anticipar y generalizar soluciones de problemas relacionadas con nociones de la función lineal.
Realizar un uso dinámico de la proporcionalidad y sus propiedades superador de construcciones tales como “a más más...” o la regla de tres simple.
Representar, mediante tablas, gráficos o fórmulas, regularidades o relaciones observadas entre valores.
Usar propiedades de la proporcionalidad para realizar estimaciones, anticipaciones y generalizaciones.
Modelizar situaciones matemáticas y extra matemáticas mediante ecuaciones para obtener resultados que posibiliten resolverlas.
Representar funciones usando, cuando sea posible, software como Graphmatica, Winplot o Geogebra.
Contrastar los resultados obtenidos en el marco de los modelos matemáticos de las situaciones planteadas evaluando la pertinencia de los mismos.
Geometría y Magnitudes
Analizar la sección de prismas, pirámides, conos y esferas con diferentes planos para describir las figuras que resultan.
Visualizar y describir los cuerpos que resultan de la sección plana de cuerpos platónicos.
Resolver problemas con figuras planas.
Construir figuras de análisis usando diferentes niveles de precisión en el trazado según ayuden a la interpretación de situaciones geométricas y a su resolución.
Analizar imágenes de cuerpos geométricos y/o de sus desarrollos con el objeto de construir nociones referidas a elementos de los mismos, en especial aquellos que no se encuentran incluidos en las caras como alturas diagonales y otras.
Comprobar con la ayuda del docente la validez del teorema de Pitágoras.
Calcular medidas de diferentes figuras y cuerpos vinculándolas con contenidos de otros ejes.
Usar la noción de lugar geométrico para determinar propiedades por las que pueda reconocerse una figura o cuerpo.
Transformar unidades de medida mediante un uso dinámico de la proporcionalidad en el marco de la resolución de problemas de perímetros, áreas y volúmenes, capacidades, pesos y ángulos.
Analizar formas de representación de cuerpos en libros y software como Polypro, Stella u otros.
Realizar construcciones sencillas utilizando, cuando sea posible, software como Geogebra, Geup, Cabri CaR u otros.
Modelizar situaciones geométricas y extra geométricas haciendo uso de los conocimientos disponibles y reflexionando sobre la adaptación de las mismas para producir nuevo conocimiento.
Contenidos Tercer  trimestre
Probabilidades y Estadística
Fenómenos y experimentos aleatorios. Estadística y probabilidad.
Es posible que la probabilidad y la estadística sean un campo de trabajo nuevo para los alumnos/as, por esta razón se pretende un estudio cualitativo de la probabilidad.
Se promueve la construcción de tablas estadísticas, la determinación de algunas medidas de tendencia central y el trazado y estudio de gráficas.
Trabajo  de campo para un estudio estadístico  que forma parte de un trabajo conjunto con otra asignatura a establecer.
Expectativa de logro
1.     Operar utilizando los conjuntos numéricos: Z, Q y R.
2.     Resolver distintas situaciones problemáticas utilizando conocimientos aritméticos y geométricos.
3.     Descubrir y utilizar el concepto de función.
4.      Analizar, interpretar y graficar datos estadísticos.
5.     Valorar el uso de estrategias personales para la presentación de resultados.
6.     Respetar las ideas de los demás y expresar las propias en un marco de respeto.
7.     Recolectar, organizar, analizar e interpretar distintos datos estadísticos.
8.     Desarrollar la curiosidad y la duda como base del conocimiento científico.
9.     Expresar sus propias ideas, respetando las de los demás, en un marco de solidaridad y respeto.


Criterios de Evaluación:
1.     Integración de los conceptos teóricos adquiridos en situaciones de la vida cotidiana a través de la resolución de situaciones problemáticas.
2.     Rendimiento del alumno en torno a sus progresos con respecto a sí mismo a través de la observación directa de sus actitudes.
3.     Identificar los distintos conjuntos numéricos y operar dentro de ellos.
4.     Traducir del lenguaje coloquial al simbólico y viceversa.
5.     Resolver correctamente situaciones problemáticas.
6.     Interpretar enunciados.
7.     Usar el libro y los elementos de geometría en forma correcta.
8.     Cumplir con las tareas asignadas.
9.     Revisar en forma responsable la ejercitación que se corrige en clase.



 Firma del docente: