Escuela Modelo Devon
Programa
Materia: Historia
Curso: Segundo año A y B
Docente a
cargo: Prof. Carolina Melita
Contenidos
Primer trimestre
El estudio de la Historia como Ciencia social: la Historia como ciencia, objeto y método de
estudio. El trabajo del historiador y los pasos de la investigación histórica.
Las fuentes históricas. Los protagonistas de la Historia. La
multidisciplinariedad de la realidad histórica. Ciencias auxiliares. Cambios y
continuidades. Periodización de la historia.
EJE I: LOS DESAFIOS DE LA UNIDAD CRISTIANA
EN EL MARCO DE LA
MODERNIDAD EUROPEA.
El fin del mundo medieval. La crisis del siglo XIV.
La expansión comercial y territorial. El crecimiento de las ciudades. El
ascenso de los burgueses.
La construcción de los Estados modernos. La
centralización del poder monárquico: los Habsburgo en España, los Tudor en
Inglaterra y los Valois y Borbones en Francia.
Renacimiento y Humanismo. Avances científicos y tecnológicos.
La crisis de la cristiandad: La Reforma Protestante.
Expansión y división de la Reforma: otras Iglesias reformadoras. La reacción
católica a través del Concilio de Trento
y la Compañía
de Jesús. Las guerras de religión europea.
Contenidos
Segundo trimestre
EJE II: LA ESPADA
Y LA CRUZ
COMO FUNDAMENTOS DE LA EXPANSIÓN EUROPEA
EN AMERICA
·
América precolombina
Ubicación geográfica y formas de organización
territorial, política, económica, social y cultural de los pueblos originarios
del:
*Área mesoamericana: Mayas y Aztecas.
*Área andina: Incas
Los pueblos originarios del territorio argentino.
Problemáticas de los indígenas en la actualidad.
·
Conquista y colonización de América producto de la
expansión europea
El mundo conocido por los europeos. La expansión
marítima europea: razones y el progreso técnico. Los viajes ibéricos:
Los portugueses: de la ruta africana a la India.
Los españoles: el proyecto de Cristóbal Colón y la
llegada a América.
El Tratado de Tordesillas como base jurídica de la
expansión europea. El financiamiento de las expediciones. Los viajes en busca
del paso interoceánico, la circunnavegación y la nueva imagen del mundo.
Condición jurídica de los indígenas.
Los ciclos de la conquista española: las Antillas,
la conquista de los Imperios Azteca e
Inca, y las tierras interiores. Colonización. Fundación de ciudades y formación del nuevo esquema de
organización urbana. Corrientes colonizadoras del actual territorio argentino.
Contenidos
Tercer trimestre
·
Organización, administración y explotación de las
colonias americanas.
América durante la organización del sistema
colonial: las instituciones coloniales y la división política- administrativa.
El mercantilismo como forma de acumulación
económica. La explotación de la tierra y
los metales. El trabajo de los indígenas y esclavos como mano de obra. El
comercio monopólico y el contrabando. El
sistema de flotas y galeones. Los piratas y los corsarios. El tráfico de
esclavos.
La plurietnicidad y la estratificación de la sociedad
colonial: blancos, indígenas y negros. Las castas. El impacto de la conquista
sobre los pueblos originarios. Sometimiento, explotación y resistencia
indígena.
La
Iglesia y la
evangelización. El rol de las órdenes religiosas. Las misiones. Las imágenes
como representación de lo verdadero.
EJE III: LOS CAMBIOS POLÍTICOS Y ECONOMICOS EN EUROPA FRENTE AL
SIGLO XVIII
El fortalecimiento de las monarquías a través del
Absolutismo en Europa. La teoría del derecho divino del poder según Bossuet.
a.
El
absolutismo francés.
b.
Del
fracaso del absolutismo inglés a la monarquía parlamentaria.
c.
La
decadencia de los Austrias menores. La guerra de sucesión española y el ascenso
de los Borbones en España.
La transición al capitalismo. El mundo como mercado
comercial. Transformaciones económicas y sociales.
Nuevo paradigma científico: el empirismo y el
racionalismo.
Expectativa
de logro
·
Identificar los cambios y
permanencias que implicó el tránsito del
Medioevo a la Modernidad en un marco de
pluralismo e interrelaciones recíprocas entre diversas culturas.
·
Comprender cómo las variables políticas, económicas, sociales,
culturales y religiosas permitieron la conformación de los estados modernos
europeos cuya consolidación y expansión generó un encuentro multicultural
intercontinental.
·
Comprender cómo la Doble Revolución operó de manera determinante en la
conformación de la actual sociedad contemporánea.
·
Elaboración de un pensamiento crítico crítico-reflexivo a partir del
análisis e interpretación de fuentes primarias y secundarias cuya expresión
oral y escrita implique la correcta utilización del vocabulario específico.
·
Desarrollar del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ámbito de
respeto, tolerancia y solidaridad, que permite el intercambio democrático de ideas.
Criterios
de Evaluación:
·
Participación activa en clase.
·
Cumplimiento en tiempo y forma de las tareas,
material y trabajos solicitados.
·
Presentación de carpeta completa semanalmente.
·
Correcta expresión oral y escrita.
·
Esfuerzo y trabajo permanente.
Firma del docente:
Prof. Carolina Melita