viernes, 10 de marzo de 2017

Programa de contenidos de Historia




Escuela Modelo Devon


Programa
Materia: Historia
Curso: Segundo año A y B
Docente a cargo:  Prof. Carolina Melita

Contenidos Primer trimestre

El estudio de la Historia como Ciencia social: la Historia como ciencia, objeto y método de estudio. El trabajo del historiador y los pasos de la investigación histórica. Las fuentes históricas. Los protagonistas de la Historia. La multidisciplinariedad de la realidad histórica. Ciencias auxiliares. Cambios y continuidades. Periodización de la historia.

EJE I: LOS DESAFIOS DE LA UNIDAD CRISTIANA EN EL MARCO DE LA MODERNIDAD EUROPEA.

El fin del mundo medieval. La crisis del siglo XIV. La expansión comercial y territorial. El crecimiento de las ciudades. El ascenso de los burgueses.
La construcción de los Estados modernos. La centralización del poder monárquico: los Habsburgo en España, los Tudor en Inglaterra y los Valois y Borbones en Francia.
Renacimiento y Humanismo. Avances científicos y tecnológicos.
La crisis de la cristiandad: La Reforma Protestante. Expansión y división de la Reforma: otras Iglesias reformadoras. La reacción católica  a través del Concilio de Trento y la Compañía de Jesús. Las guerras de religión europea.

Contenidos Segundo trimestre
EJE II: LA ESPADA Y LA CRUZ COMO FUNDAMENTOS DE LA EXPANSIÓN EUROPEA EN AMERICA
·         América precolombina
Ubicación geográfica y formas de organización territorial, política, económica, social y cultural de los pueblos originarios del:
*Área mesoamericana: Mayas y Aztecas.
*Área andina: Incas
Los pueblos originarios del territorio argentino. Problemáticas de los indígenas en la actualidad.

·         Conquista y colonización de América producto de la expansión europea
El mundo conocido por los europeos. La expansión marítima europea: razones y el progreso técnico. Los viajes ibéricos:
Los portugueses: de la ruta africana a la India.
Los españoles: el proyecto de Cristóbal Colón y la llegada a América.
El Tratado de Tordesillas como base jurídica de la expansión europea. El financiamiento de las expediciones. Los viajes en busca del paso interoceánico, la circunnavegación y la nueva imagen del mundo. Condición jurídica de los indígenas.
Los ciclos de la conquista española: las Antillas, la conquista  de los Imperios Azteca e Inca, y las tierras interiores. Colonización. Fundación  de ciudades y formación del nuevo esquema de organización urbana. Corrientes colonizadoras del actual territorio argentino.

Contenidos Tercer  trimestre

·         Organización, administración y explotación de las colonias americanas.
América durante la organización del sistema colonial: las instituciones coloniales y la división política- administrativa.
El mercantilismo como forma de acumulación económica.  La explotación de la tierra y los metales. El trabajo de los indígenas y esclavos como mano de obra. El comercio monopólico y el contrabando.  El sistema de flotas y galeones. Los piratas y los corsarios. El tráfico de esclavos.
La plurietnicidad y la estratificación de la sociedad colonial: blancos, indígenas y negros. Las castas. El impacto de la conquista sobre los pueblos originarios. Sometimiento, explotación y resistencia indígena.
La Iglesia y la evangelización. El rol de las órdenes religiosas. Las misiones. Las imágenes como representación de lo verdadero.




EJE III: LOS CAMBIOS POLÍTICOS Y ECONOMICOS EN EUROPA FRENTE AL SIGLO XVIII

El fortalecimiento de las monarquías a través del Absolutismo en Europa. La teoría del derecho divino del poder según Bossuet.
a.       El absolutismo francés.
b.      Del fracaso del absolutismo inglés a la monarquía parlamentaria.
c.       La decadencia de los Austrias menores. La guerra de sucesión española y el ascenso de los Borbones en España.
La transición al capitalismo. El mundo como mercado comercial. Transformaciones económicas y sociales.
Nuevo paradigma científico: el empirismo y el racionalismo.

Expectativa de logro
·         Identificar  los cambios y permanencias que implicó el tránsito  del Medioevo a  la Modernidad en un marco de pluralismo e interrelaciones recíprocas entre diversas culturas.
·         Comprender cómo las variables políticas, económicas, sociales, culturales y religiosas permitieron la conformación de los estados modernos europeos cuya consolidación y expansión generó un encuentro multicultural intercontinental.
·         Comprender cómo la Doble Revolución operó de manera determinante en la conformación de la actual sociedad contemporánea.
·         Elaboración de un pensamiento crítico crítico-reflexivo a partir del análisis e interpretación de fuentes primarias y secundarias cuya expresión oral y escrita implique la correcta utilización del vocabulario específico.
·         Desarrollar del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ámbito de respeto, tolerancia y solidaridad, que permite el intercambio democrático de ideas.

Criterios de Evaluación:
·         Participación activa en clase.
·         Cumplimiento en tiempo y forma de las tareas, material y trabajos solicitados.
·         Presentación de carpeta completa semanalmente.
·         Correcta expresión oral y escrita.
·         Esfuerzo y trabajo permanente.


 Firma del docente: Prof. Carolina Melita