Escuela Modelo Devon
Programa
Materia: Construcción
de la Ciudadanía
Curso: 2°A y B
Docente a
cargo: Maximiliano Lezcano
Contenidos Primer
trimestre:
Unidad N° 1 – El poder; La utopía;
El absolutismo. Unidad N°2 – El
ejercicio autoritario del poder; Los golpes de Estado; Los organismos de DDHH. Unidad N°3 – Participación ciudadana;
Los sindicatos; Las ONG.
Contenidos Segundo
trimestre:
Unidad N°4 – Estado y Nación; Formas
de Estado; Tipos de Estado. Unidad N°5
– El gobierno; La república; Los municipios. Unidad N°6 – La Constitución Nacional; El constitucionalismo;
Derechos y garantías.
Contenidos Tercer trimestre:
Unidad N°7 – El poder Legislativo;
El funcionamiento del Congreso; Atribuciones del Congreso. Unidad N°8 – El poder Ejecutivo y el Judicial; Formas de elección;
Atribuciones. Unidad N°9 – La
democracia; Tipos de representación; Los partidos políticos.
Expectativa de
logro: Se espera que los/las alumnos /as logren:
- Incluir en la escuela los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses que las personas jóvenes poseen.
- Generar un espacio escolar donde los sujetos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política.
- Problematizar los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses de los jóvenes transformándolos en objetos de conocimiento a través de la realización de proyectos.
- Generar las condiciones institucionales que permitan extender lo aprendido en las clases más allá de la escolarización a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa.
- Reconocer su papel y el de otros individuos como sujetos activos en la construcción sociocultural a partir de la participación protagónica en un proyecto de ejercicio de ciudadanía.
·
Organizar la búsqueda y el procesamiento de la información necesaria
para el análisis de situaciones, así como las estrategias de comunicación de
los resultados de los conocimientos por ellos generados.
Criterios de
Evaluación: La evaluación se sostendrá en una mirada integral de
los/las alumnos/ as, sumándose a esto la capacidad de reflexionar e integrar
los conocimientos.
Se
deja asentado que las instancias de
evaluación que se pacten durante el año no modificarán su fecha
bajo ningún concepto. En caso de que un/una alumno/a posea algún problema de
salud o atraviese por alguna circunstancia personal que le impida estar
presente en alguna de estas instancias, será
evaluado en la clase siguiente si trae consigo una certificación médica o una notificación
de los padres mediante cuaderno de comunicados que justifique su
inasistencia.
En
caso de ser el docente quien posea
alguna dificultad para asistir a clases, la
evaluación será tomada a la clase siguiente.
En
relación a las Mesas examinadoras,
en caso de que el alumno deba acreditar la materia, el examen constará de 10
puntos de resolución, conteniendo 3 consignas teóricas, 3 prácticas y 4 de
desarrollo crítico sobre las obras y géneros trabajados durante el año; y un
tiempo de realización de 2 hs. (120 minutos).
En caso de realizar el
70% correctamente, el alumno está aprobado. Si el resultado se encuentra entre
el 40 y el 69%, se dará espacio a una instancia oral en la que el docente
realizará 5 preguntas que poseen un margen de error de 1/5.
Si el examen posee un
39% correcto, se considera desaprobado y el alumno deberá rendirlo en una
próxima instancia.
La corrección se hará
con el alumno presente para poder ir realizando la devolución del mismo
mientras se produce la revisión.
Firma del docente: