Escuela Modelo Devon
Programa
Materia: Biologia
Curso: 2º A y B
Docente a
cargo: Liliana
Liuzzi
Contenidos
Primer trimestre
Ø Ciencia.
Organizaciones internacionales. Conceptos sobre salud. Evolución de las ciencias biológicas.
Ø EVOLUCIÓN: ORIGEN Y
DIVERSIDAD DE LAS ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS.
Teoría del Ancestro Común:
Observaciones explicativas y predicciones de la teoría. El árbol filogenético
de la vida.
Teoría de la Selección
Natural: origen histórico de la teoría y comparación con los caracteres adquiridos.
Adaptaciones y variabilidad. Darwin y Lamarck. Noción de especie.
Contenidos
Segundo trimestre
Ø LA CÉLULA: ORÍGEN,
ESTRUCTURA Y FUNCIONES.
Explicaciones sobre el origen
de las primeras células. Teoría de Oparin y Haldane. Tierra primitiva, cambios
y evolución de las formas de nutrición.
Estructura básica de la
célula. Membrana celular y núcleo. Células eucariotas y procariotas. Teoría
celular. Estructura y fisiología celular.
Origen de la pluricelularidad.
Ventajas y desventajas adaptativas. Mitosis como mecanismo reproductivo.
Contenidos
Tercer trimestre
Ø
REPRODUCCIÓN:
Reproducción
sexual. Características de las gametas. Fecundación. Comparación con la
reproducción asexual.
Evolución.
Estrategias y estructuras relacionadas en plantas y animales. Reproducción
humana. Evolución en vertebrados. Enfermedades de transmisión sexual.
Tecnología reproductiva.
Ø
MECANISMOS DE LA HERENCIA:
Genética
clásica. Conceptos generales. Leyes de Mendel. Variaciones. Condiciones
genéticas en humanos.
Meiosis
como mecanismo de generación de gametas. Diversidad de genotipos.
- Conocer los mecanismos de la evolución de las especies
a partir de teorías y acontecimientos biológicos y geológicos.
- Analizar la
estructura y fisiología celular, reconociendo a la célula como unidad para los
distintos niveles de organización.
- Identificar las
estructuras que intervienen y la función reproductiva como forma de
perpetuación de la especie.
- Comprender los
mecanismos que rigen la herencia y su importancia en la salud del individuo.
- Dominar y expresar correctamente el vocabulario
específico de la materia y los conceptos teóricos para construir con este
conocimiento actitudes de respeto a la vida y el cuidado de la salud.
-
Interpretar información científica en distintos
formatos (textos, gráficos, tablas) disponibles en material de divulgación o
libros de texto.
-
Desarrollar un sentido crítico con respecto a la
formación integral del individuo, resaltando los valores éticos y respetando la
investigación científica y sus logros.
- Afianzar el método
de trabajo científico y desarrollar a través de los distintos conocimientos un
modo de pensamiento evolutivo.
Criterios
de Evaluación:
-
Manejo de
vocabulario específico a través del trabajo en el laboratorio, el aula, y la
utilización del mismo en las exposiciones orales.
-
Integración de
los conceptos teóricos adquiridos en situaciones de la vida cotidiana a través
de la resolución de situaciones problemáticas.
-
Dominio de
técnicas metodológicas a través de la búsqueda de información, organización y
realización de experiencias y/o trabajos.
-
Rendimiento del
alumno en torno a sus progresos con respecto a sí mismo a través de la
observación directa de sus actitudes (manejo del material, redacción del
informe, etc.).
-
Responsabilidad
en el cumplimiento de trabajos y/o actividades a través de la presentación en
tiempo y forma de trabajos prácticos, informes, trabajos de investigación, etc.
-
Revisar en forma
responsable la ejercitación que se corrige en clase.
Firma
del docente: