miércoles, 8 de marzo de 2017

PROGRAMA DE BIOLOGIA 2º AÑO 2017






Escuela Modelo Devon

Programa


Materia: Biologia
Curso: 2º A y B
Docente a cargo: Liliana Liuzzi


Contenidos Primer trimestre
Ø  Ciencia. Organizaciones internacionales. Conceptos sobre salud.  Evolución de las ciencias biológicas.
Ø  EVOLUCIÓN: ORIGEN Y DIVERSIDAD DE LAS ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS.
Teoría del Ancestro Común: Observaciones explicativas y predicciones de la teoría. El árbol filogenético de la vida.
Teoría de la Selección Natural: origen histórico de la teoría y comparación con los caracteres adquiridos. Adaptaciones y variabilidad. Darwin y Lamarck. Noción de especie.


Contenidos Segundo trimestre
Ø  LA CÉLULA: ORÍGEN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES.
Explicaciones sobre el origen de las primeras células. Teoría de Oparin y Haldane. Tierra primitiva, cambios y evolución de las formas de nutrición.
Estructura básica de la célula. Membrana celular y núcleo. Células eucariotas y procariotas. Teoría celular. Estructura y fisiología celular.
Origen de la pluricelularidad. Ventajas y desventajas adaptativas. Mitosis como mecanismo reproductivo.


Contenidos Tercer  trimestre
Ø  REPRODUCCIÓN:
Reproducción sexual. Características de las gametas. Fecundación. Comparación con la reproducción asexual.
Evolución. Estrategias y estructuras relacionadas en plantas y animales. Reproducción humana. Evolución en vertebrados. Enfermedades de transmisión sexual. Tecnología reproductiva.
Ø  MECANISMOS DE LA HERENCIA:
Genética clásica. Conceptos generales. Leyes de Mendel. Variaciones. Condiciones genéticas en humanos.
Meiosis como mecanismo de generación de gametas. Diversidad de genotipos.



Expectativa de logro
-       Conocer los mecanismos de la evolución de las especies a partir de teorías y acontecimientos biológicos y geológicos.
-       Analizar la estructura y fisiología celular, reconociendo a la célula como unidad para los distintos niveles de organización.
-       Identificar las estructuras que intervienen y la función reproductiva como forma de perpetuación de la especie.
-       Comprender los mecanismos que rigen la herencia y su importancia en la salud del individuo.
-       Dominar y expresar correctamente el vocabulario específico de la materia y los conceptos teóricos para construir con este conocimiento actitudes de respeto a la vida y el cuidado de la salud.
-       Interpretar información científica en distintos formatos (textos, gráficos, tablas) disponibles en material de divulgación o libros de texto.
-       Desarrollar un sentido crítico con respecto a la formación integral del individuo, resaltando los valores éticos y respetando la investigación científica y sus logros.
-       Afianzar el método de trabajo científico y desarrollar a través de los distintos conocimientos un modo de pensamiento evolutivo.

Criterios de Evaluación:
-       Manejo de vocabulario específico a través del trabajo en el laboratorio, el aula, y la utilización del mismo en las exposiciones orales.
-       Integración de los conceptos teóricos adquiridos en situaciones de la vida cotidiana a través de la resolución de situaciones problemáticas.
-       Dominio de técnicas metodológicas a través de la búsqueda de información, organización y realización de experiencias y/o trabajos.
-       Rendimiento del alumno en torno a sus progresos con respecto a sí mismo a través de la observación directa de sus actitudes (manejo del material, redacción del informe, etc.).
-       Responsabilidad en el cumplimiento de trabajos y/o actividades a través de la presentación en tiempo y forma de trabajos prácticos, informes, trabajos de investigación, etc.
-       Revisar en forma responsable la ejercitación que se corrige en clase.



Firma del docente: