Escuela Modelo Devon
Programa 2017
Materia: Prácticas del Lenguaje
Curso: 2° Año
Docente a
cargo: Martínez
M. Nazarena; Lezcano Maximiliano
Contenidos
Primer trimestre
Unidad N° 1
Ámbito de la Literatura
|
Ámbito de Estudio
|
Ámbito de la Formación Ciudadana
|
-Las Prácticas
del Lenguaje y la Literatura.
-La literatura y
los géneros literarios.
- El
hombre que quería recordar, de Andrea Ferrari.
|
-Las Prácticas
del Lenguaje y el Estudio.
-Los Códigos y
Lengua.
-Los géneros
discursivos.
-Tramas o
secuencias textuales.
-Los textos no
ficcionales.
|
-Las Prácticas
del Lenguaje y la Formación Ciudadana.
-¿Qué
lengua hablaban los neandertales? ABC.es, Ciencia.
-La publicidad y
la propaganda.
-El diario
digital.
-Información
televisada.
-Cartas formales
y solicitudes.
|
Unidad N° 2
Ámbito de la Literatura
|
Ámbito de Estudio
|
Ámbito de la Formación Ciudadana
|
-Los cuentos
tradicionales: Los tres hermanos, de Berta Vidal; Historia de los dos que soñaron,
de Gustav Weil; La serpiente blanca, de Carola Briones.
- Las
mil y una noches, recopilación.
-Las
ilustraciones en la Literatura.
|
-El cuento
popular: origen, secuencia narrativa y estructura. Multiplicidad de
versiones. Características.
-Las variedades
lingüísticas.
-Los principios
de la textualidad.
|
-El traspaso de
la tradición y la identidad cultural.
-La religión y la
misoginia en Las mil y una noches.
|
Unidad N° 3
Ámbito de la Literatura
|
Ámbito de Estudio
|
Ámbito de la Formación Ciudadana
|
-Realismo y
Literatura: El pistolero y el sepulturero, de Marcelo Birmajer; La
forma de las cosas, de Truman Capote.
- - Cuentos
realistas.
Selección.
-Novela: Sé
que estás allí, de Lydia Carreras de Sosa.
|
-Los orígenes del
Realismo literario.
-El realismo:
características.
-Las
descripciones.
-Figura del
narrador.
-Protagonistas y
antagonistas.
-Seguimiento de
un autor: Horacio Quiroga.
-Clases de
palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios y pronombres.
-Uso de signos de
puntuación.
|
-Literatura y
Periodismo.
-Lenguaje y
Derecho.
- Bullying. Acoso
escolar.
|
Contenidos
Segundo trimestre
Unidad N° 4
Ámbito de la Literatura
|
Ámbito de Estudio
|
Ámbito de la Formación Ciudadana
|
-La poesía: Estados
de ánimo, de Mario Benedetti; Paisaje, de Federico García lorca;
Vientito
de Tucumán, de Atahualpa Yupanqui; Como tú, de León
Felipe.
-Poesía
folclórica o tradicional: Coplas tradicionales, anónimo; Romance
del infante Arnaldos, anónimo.
-Poesía
literaria: Oda a unas flores amarillas, de Pablo Neruda; Las
cosas, de Jorge Luis Borges.
-Folclore y
Literatura: Romancillo, de Luis de Góngora; Zamba enamorada, de
Jaime Dávalos; Canción 1, de Rafael Alberti.
-Poesía de
vanguardia: Otro nocturno, de Oliverio Girondo; Domingo, de Pedro
Garfias.
-La poesía y las
artes visuales.
|
-Los textos
poéticos: musicalidad, connotación y juego de palabras.
-Poesía
folclórica o tradicional: estilo, romances, coplas y cancioncillas.
-Poesía
literaria: sonetos, odas y recursos poéticos.
-Folclore y
literatura.
-Poesía de
vanguardia: el Siglo XX.
-La oración:
sujeto y predicado oracional.
-Loísmo, leísmo;
queísmo y dequeísmo.
|
-El
yo poético, de Rafael Menjívar Ochoa.
|
Unidad N° 5
Ámbito de la Literatura
|
Ámbito de Estudio
|
Ámbito de la Formación Ciudadana
|
-El texto
teatral: Donde está marcada la cruz, de Eugene O´Neil; Los
árboles mueren de pie, de Alejandro Casona.
-El teatro y la
ópera.
|
-El texto
teatral: guión, estructura, acción y conflicto.
-Historia del
teatro: teatro antiguo y teatro moderno.
-Voz pasiva y
complemento agente.
-Oraciones
impersonales, complejas y subordinadas.
-Fenómenos de
acentuación.
|
-Apuntes
sobre la crítica social en el teatro de Alejandro Casona, de Raquel
Lobredo.
|
Contenidos
Tercer trimestre
Unidad N° 6
Ámbito de la Literatura
|
Ámbito de Estudio
|
Ámbito de la Formación Ciudadana
|
-La novela de
aprendizaje: Tres espejos. Luna (Capítulo 15: La voz que desgarra los
almohadones de seda), de Sebastián Vargas; En la piel de la memoria,
de Jordi Sierra y Fabra.
-Las novelas y el
cine.
|
-La novela:
clasificación. -Las novelas de aprendizaje o de iniciación. Secuencias y
argumentos. Verosimilitud.
-Reglas
ortográficas: usos de b/v, c/s/z, etc.
|
-El editorial.
- Película: 12
años de esclavitud – Historias cruzadas.
|
Unidad N° 7
Ámbito de la Literatura
|
Ámbito de Estudio
|
Ámbito de la Formación Ciudadana
|
-El cuento
fantástico: Los gatos del Ulthar, de Howard Lovecraft.
-El realismo
mágico: El secreto de la muerta, de Lafcadio Hearn; El
leve Pedro, de Enrique Anderson Imbert.
-Lo fantástico y
el surrealismo.
|
-El género
fantástico: características, tópicos, modernización.
-El realismo
mágico.
-El informe.
|
-Notas
sobre el fantástico, de Joan Bassa y Ramón Freixas.
|
Unidad N° 8
Ámbito de la Literatura
|
Ámbito de Estudio
|
Ámbito de la Formación Ciudadana
|
-La ciencia
ficción: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip Dick.
-Hola
y adiós, La sirena y El ruido de un trueno, de Ray
Brádbury.
-Ciencia ficción
argentina: El bondi espacial, de Guillermo Barrantes.
|
-La ciencia
ficción: características, historia, clasificación. Narrativa transmediática y
multiplataforma.
-La ciencia
ficción de Ray Brádbury.
-Intertextualidad.
-El texto de
divulgación científica.
-Citas y
referencias bibliográficas.
-Uso de siglas y
abreviaturas.
-Uso de cifras y
mayúsculas.
-Homófonos y
parónimos.
|
-La ciencia
ficción apocalíptica. Película Ávatar.
|
Expectativa
de logro
EJE DE LITERATURA
|
·
Seleccionen, tomando en cuenta las
orientaciones propuestas por el docente, las obras que van a leer por sí
mismos o compartir con otros.
·
Justifiquen esas elecciones en
conocimientos que fueron elaborando sobre el autor, el género, la época, los
movimientos literarios, el lenguaje utilizado y la propia experiencia de
lectura.
·
Presenten listas y resúmenes de los
textos leídos y otros materiales utilizados.
·
Colaboren en el desarrollo de
proyectos para compartir la experiencia literaria.
|
EJE DE ESTUDIO
|
·
Prevean dónde buscar información
pertinente para lo que quieren conocer.
·
Seleccionen del material consultado,
cada vez más autónomamente, la información relevante para el tema tratado.
·
Recurran a distintas estrategias para
registrar información de textos expositivos y puedan dar cuenta de los
conocimientos alcanzados a través de esos registros.
·
Den cuenta de los criterios
utilizados para resumir u organizar en cuadros distintos textos explicativos
justificando la importancia de la elección.
·
Formulen cuestiones o problemáticas a
desarrollar de manera oral y escrita señalando las fuentes utilizadas.
·
Empleen distintos recursos
lingüísticos para explicar y organizar el texto de una exposición o un
informe.
·
Extraigan y expresen de manera oral y
escrita conclusiones en torno a la problemática tratada.
|
EJE DE LA FORMACIÓN CIUDADANA
|
·
Seleccionen de modo cada vez más
autónomo los temas de discusión y las fuentes de información que sean
pertinentes para los propósitos de los comentarios y los intercambios orales
que sobre ellos realicen.
·
Analicen las distintas marcas de
subjetividad que aparecen en los textos con opinión.
·
Reconozcan las distintas posturas y
algunos argumentos centrales que utilizan los autores de los textos leídos.
·
Asuman y mantengan una postura al
defender sus argumentos.
·
Realicen por escrito una valoración
final de las tareas realizadas y colaboren en la producción de las
conclusiones.
·
Empleen en las cartas formales los
distintos procedimientos y recursos lingüísticos propios del lenguaje
administrativo.
·
Distingan
las especificidades de los textos instructivos.
·
Presenten una colección de los textos
leídos y de su análisis.
|
TODOS LOS EJES
|
·
Empleen
la terminología propia de la materia.
·
Reflexionen, al finalizar los
distintos proyectos de lectura, escritura e intercambio oral, sobre los
conocimientos alcanzados y sobre las estrategias de lectura, la búsqueda de
información, la planificación y revisión de los textos escritos, las
exposiciones, los debates, los comentarios u otras prácticas del lenguaje
oral para elaborar criterios que les permitan mejorar sus prácticas, valorar
el conocimiento alcanzado y reutilizarlo en otras ocasiones.
|
Acuerdos
pedagógicos de evaluación del área
La evaluación se sostendrá en una mirada integral
de los/las alumnos/ as como usuarios del discurso, sumándose a este uso la
capacidad de reflexionar sobre él. De esta manera, la lengua en uso será una
parte fundamental: cómo un/a alumno/a habla, lee y escribe, y en ese contexto,
cómo integra los conocimientos.
También se tendrá en cuenta:
·
la aprobación de
las evaluaciones orales y escritas;
·
la aprobación y la
entrega en tiempo y forma de trabajos prácticos;
·
la responsabilidad
frente al estudio, entendiendo por esto el cumplimiento del material así como
su cuidado y la realización en tiempo y forma de las tareas para el hogar;
·
la atención y la
apreciación de sus propias producciones así como las de sus pares;
·
la participación en
clases;
·
la mantención de la
carpeta completa y prolija;
·
los contenidos
actitudinales;
·
el respeto entre
pares y hacia los superiores;
·
el cumplimiento de
las normas de convivencia vigentes en la institución.
De esta manera, las calificaciones
serán obtenidas en función a los ítems antes expuestos y al desempeño global
cotidiano.
Se deja asentado en el presente
contrato pedagógico que las instancias
de evaluación que se pacten durante el año no modificarán su fecha
bajo ningún concepto. En caso de que un/a alumno/a posea algún problema de
salud o atraviese por alguna circunstancia personal que le impida estar
presente en alguna de estas instancias, será
evaluado en la clase siguiente si trae consigo una certificación médica o una notificación
de los padres mediante cuaderno de comunicados que justifique su
inasistencia. En caso de ser el docente
quien posea alguna dificultad para asistir a clases, la evaluación será tomada a la clase siguiente.
En cuanto a los dispositivos tecnológicos, se
aclara que los celulares particulares de los/las alumnos/as podrán ser
utilizados sólo en las circunstancias pedagógicas que lo ameriten, considerando
que el alumno es el único responsable de su cuidado.
Al finalizar el año, los/las alumnos/as que no
hayan acreditado la materia deberán asistir obligatoriamente a la semana de
orientación junto al plan correspondiente realizado por sus docentes, pudiendo
en el mes de diciembre acceder a instancias de evaluación que promoverán un
trabajo de refuerzo sobre los contenidos adeudados
En relación a las Mesas examinadoras, durante la instancia del mes de diciembre sólo
serán evaluados los contenidos que no hayan sido promovidos durante la semana
de orientación. En las siguientes instancias se evaluará el programa completo.
El tiempo de realización del examen es de 2 hs.
(120 minutos)
En caso de realizar el 70% correctamente, el alumno
está aprobado. Si el resultado se encuentra entre el 40 y el 69%, se dará
espacio a una instancia oral en la que el docente realizará 5 preguntas que
poseen un margen de error de 1/5.
Si el examen posee hasta un 39% correcto, se
considera desaprobado y el alumno deberá rendirlo en una próxima instancia.
La corrección se hará con el alumno presente para
poder ir realizando la devolución del mismo mientras se produce la revisión,
teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.
Firma del docente: