viernes, 10 de marzo de 2017

Programa de contenidos de Prácticas del Lenguaje







Escuela Modelo Devon

Programa 2017
Materia: Prácticas del Lenguaje
Curso: 2° Año
Docente a cargo: Martínez M. Nazarena; Lezcano Maximiliano
Contenidos Primer trimestre
Unidad N° 1
Ámbito de la Literatura
Ámbito de Estudio
Ámbito de la Formación Ciudadana
-Las Prácticas del Lenguaje y la Literatura.



-La literatura y los géneros literarios.




- El hombre que quería recordar, de Andrea Ferrari.
-Las Prácticas del Lenguaje y el Estudio.

-Los Códigos y Lengua.

-Los géneros discursivos.
-Tramas o secuencias textuales.
-Los textos no ficcionales.
-Las Prácticas del Lenguaje y la Formación Ciudadana.

-¿Qué lengua hablaban los neandertales? ABC.es, Ciencia.

-La publicidad y la propaganda.
-El diario digital.
-Información televisada.
-Cartas formales y solicitudes.

Unidad N° 2
Ámbito de la Literatura
Ámbito de Estudio
Ámbito de la Formación Ciudadana
-Los cuentos tradicionales: Los tres hermanos, de Berta Vidal; Historia de los dos que soñaron, de Gustav Weil; La serpiente blanca, de Carola Briones.
- Las mil y una noches, recopilación.
-Las ilustraciones en la Literatura.

-El cuento popular: origen, secuencia narrativa y estructura. Multiplicidad de versiones. Características.



-Las variedades lingüísticas.
-Los principios de la textualidad.
-El traspaso de la tradición y la identidad cultural.


-La religión y la misoginia en Las mil y una noches.



Unidad N° 3
Ámbito de la Literatura
Ámbito de Estudio
Ámbito de la Formación Ciudadana
-Realismo y Literatura: El pistolero y el sepulturero, de Marcelo Birmajer; La forma de las cosas, de Truman Capote.



- - Cuentos realistas.
 Selección.
-Novela: Sé que estás allí, de Lydia Carreras de Sosa.
-Los orígenes del Realismo literario.
-El realismo: características.
-Las descripciones.
-Figura del narrador.
-Protagonistas y antagonistas.
-Seguimiento de un autor: Horacio Quiroga.


-Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios y pronombres.
-Uso de signos de puntuación.
-Literatura y Periodismo.



-Lenguaje y Derecho.


- Bullying. Acoso escolar.

Contenidos Segundo trimestre
Unidad N° 4   
Ámbito de la Literatura
Ámbito de Estudio
Ámbito de la Formación Ciudadana
-La poesía: Estados de ánimo, de Mario Benedetti; Paisaje, de Federico García lorca; Vientito de Tucumán, de Atahualpa Yupanqui; Como tú, de León Felipe.
-Poesía folclórica o tradicional: Coplas tradicionales, anónimo; Romance del infante Arnaldos, anónimo.
-Poesía literaria: Oda a unas flores amarillas, de Pablo Neruda; Las cosas, de Jorge Luis Borges.
-Folclore y Literatura: Romancillo, de Luis de Góngora; Zamba enamorada, de Jaime Dávalos; Canción 1, de Rafael Alberti.
-Poesía de vanguardia: Otro nocturno, de Oliverio Girondo; Domingo, de Pedro Garfias.
-La poesía y las artes visuales.
-Los textos poéticos: musicalidad, connotación y juego de palabras.


-Poesía folclórica o tradicional: estilo, romances, coplas y cancioncillas.

-Poesía literaria: sonetos, odas y recursos poéticos.

-Folclore y literatura.

-Poesía de vanguardia: el Siglo XX.


-La oración: sujeto y predicado oracional.
-Loísmo, leísmo; queísmo y dequeísmo.









-El yo poético, de Rafael Menjívar Ochoa.


Unidad N° 5   
Ámbito de la Literatura
Ámbito de Estudio
Ámbito de la Formación Ciudadana
-El texto teatral: Donde está marcada la cruz, de Eugene O´Neil; Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona.
-El teatro y la ópera. 
-El texto teatral: guión, estructura, acción y conflicto.

-Historia del teatro: teatro antiguo y teatro moderno.

-Voz pasiva y complemento agente.
-Oraciones impersonales, complejas y subordinadas.
-Fenómenos de acentuación.
-Apuntes sobre la crítica social en el teatro de Alejandro Casona, de Raquel Lobredo.


Contenidos Tercer  trimestre
Unidad N° 6
Ámbito de la Literatura
Ámbito de Estudio
Ámbito de la Formación Ciudadana
-La novela de aprendizaje: Tres espejos. Luna (Capítulo 15: La voz que desgarra los almohadones de seda), de Sebastián Vargas; En la piel de la memoria, de Jordi Sierra y Fabra.
-Las novelas y el cine.
-La novela: clasificación. -Las novelas de aprendizaje o de iniciación. Secuencias y argumentos. Verosimilitud.



-Reglas ortográficas: usos de b/v, c/s/z, etc.
-El editorial.


- Película: 12 años de esclavitud – Historias cruzadas.

Unidad N° 7
Ámbito de la Literatura
Ámbito de Estudio
Ámbito de la Formación Ciudadana
-El cuento fantástico: Los gatos del Ulthar, de Howard Lovecraft.

-El realismo mágico: El secreto de la muerta, de Lafcadio Hearn; El leve Pedro, de Enrique Anderson Imbert.
-Lo fantástico y el surrealismo.
-El género fantástico: características, tópicos, modernización.

-El realismo mágico.


-El informe.
-Notas sobre el fantástico, de Joan Bassa y Ramón Freixas.





Unidad N° 8
Ámbito de la Literatura
Ámbito de Estudio
Ámbito de la Formación Ciudadana
-La ciencia ficción: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip Dick.
-Hola y adiós, La sirena y El ruido de un trueno, de Ray Brádbury.
-Ciencia ficción argentina: El bondi espacial, de Guillermo Barrantes.


-La ciencia ficción: características, historia, clasificación. Narrativa transmediática y multiplataforma.
-La ciencia ficción de Ray Brádbury.

-Intertextualidad.

-El texto de divulgación científica.
-Citas y referencias bibliográficas.
-Uso de siglas y abreviaturas.
-Uso de cifras y mayúsculas.
-Homófonos y parónimos.


-La ciencia ficción apocalíptica. Película Ávatar.


Expectativa de logro
EJE DE LITERATURA
·         Seleccionen, tomando en cuenta las orientaciones propuestas por el docente, las obras que van a leer por sí mismos o compartir con otros.
·         Justifiquen esas elecciones en conocimientos que fueron elaborando sobre el autor, el género, la época, los movimientos literarios, el lenguaje utilizado y la propia experiencia de lectura.
·         Presenten listas y resúmenes de los textos leídos y otros materiales utilizados.
·         Colaboren en el desarrollo de proyectos para compartir la experiencia literaria.
EJE DE ESTUDIO
·         Prevean dónde buscar información pertinente para lo que quieren conocer.
·         Seleccionen del material consultado, cada vez más autónomamente, la información relevante para el tema tratado.
·         Recurran a distintas estrategias para registrar información de textos expositivos y puedan dar cuenta de los conocimientos alcanzados a través de esos registros.
·         Den cuenta de los criterios utilizados para resumir u organizar en cuadros distintos textos explicativos justificando la importancia de la elección.
·         Formulen cuestiones o problemáticas a desarrollar de manera oral y escrita señalando las fuentes utilizadas.
·         Empleen distintos recursos lingüísticos para explicar y organizar el texto de una exposición o un informe.
·         Extraigan y expresen de manera oral y escrita conclusiones en torno a la problemática tratada.
EJE DE LA FORMACIÓN CIUDADANA
·         Seleccionen de modo cada vez más autónomo los temas de discusión y las fuentes de información que sean pertinentes para los propósitos de los comentarios y los intercambios orales que sobre ellos realicen.
·         Analicen las distintas marcas de subjetividad que aparecen en los textos con opinión.
·         Reconozcan las distintas posturas y algunos argumentos centrales que utilizan los autores de los textos leídos.
·         Asuman y mantengan una postura al defender sus argumentos.
·         Realicen por escrito una valoración final de las tareas realizadas y colaboren en la producción de las conclusiones.
·         Empleen en las cartas formales los distintos procedimientos y recursos lingüísticos propios del lenguaje administrativo.
·         Distingan las especificidades de los textos instructivos.
·         Presenten una colección de los textos leídos y de su análisis.
TODOS LOS EJES
·         Empleen la terminología propia de la materia.
·         Reflexionen, al finalizar los distintos proyectos de lectura, escritura e intercambio oral, sobre los conocimientos alcanzados y sobre las estrategias de lectura, la búsqueda de información, la planificación y revisión de los textos escritos, las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prácticas del lenguaje oral para elaborar criterios que les permitan mejorar sus prácticas, valorar el conocimiento alcanzado y reutilizarlo en otras ocasiones.

Acuerdos pedagógicos de evaluación del área
La evaluación se sostendrá en una mirada integral de los/las alumnos/ as como usuarios del discurso, sumándose a este uso la capacidad de reflexionar sobre él. De esta manera, la lengua en uso será una parte fundamental: cómo un/a alumno/a habla, lee y escribe, y en ese contexto, cómo integra los conocimientos.
            También se tendrá en cuenta:
·         la aprobación de las evaluaciones orales y escritas;
·         la aprobación y la entrega en tiempo y forma de trabajos prácticos;
·         la responsabilidad frente al estudio, entendiendo por esto el cumplimiento del material así como su cuidado y la realización en tiempo y forma de las tareas para el hogar;
·         la atención y la apreciación de sus propias producciones así como las de sus pares;
·         la participación en clases;
·         la mantención de la carpeta completa y prolija;
·         los contenidos actitudinales;
·         el respeto entre pares y hacia los superiores;
·         el cumplimiento de las normas de convivencia vigentes en la institución.
           De esta manera, las calificaciones serán obtenidas en función a los ítems antes expuestos y al desempeño global cotidiano.
            Se deja asentado en el presente contrato pedagógico que las instancias de evaluación que se pacten durante el año no modificarán su fecha bajo ningún concepto. En caso de que un/a alumno/a posea algún problema de salud o atraviese por alguna circunstancia personal que le impida estar presente en alguna de estas instancias, será evaluado en la clase siguiente si trae consigo una certificación médica o una notificación de los padres mediante cuaderno de comunicados que justifique su inasistencia. En caso de ser el docente quien posea alguna dificultad para asistir a clases, la evaluación será tomada a la clase siguiente.
En cuanto a los dispositivos tecnológicos, se aclara que los celulares particulares de los/las alumnos/as podrán ser utilizados sólo en las circunstancias pedagógicas que lo ameriten, considerando que el alumno es el único responsable de su cuidado.
Al finalizar el año, los/las alumnos/as que no hayan acreditado la materia deberán asistir obligatoriamente a la semana de orientación junto al plan correspondiente realizado por sus docentes, pudiendo en el mes de diciembre acceder a instancias de evaluación que promoverán un trabajo de refuerzo sobre los contenidos adeudados
En relación a las Mesas examinadoras, durante la instancia del mes de diciembre sólo serán evaluados los contenidos que no hayan sido promovidos durante la semana de orientación. En las siguientes instancias se evaluará el programa completo.
El tiempo de realización del examen es de 2 hs. (120 minutos)
En caso de realizar el 70% correctamente, el alumno está aprobado. Si el resultado se encuentra entre el 40 y el 69%, se dará espacio a una instancia oral en la que el docente realizará 5 preguntas que poseen un margen de error de 1/5.
Si el examen posee hasta un 39% correcto, se considera desaprobado y el alumno deberá rendirlo en una próxima instancia.
La corrección se hará con el alumno presente para poder ir realizando la devolución del mismo mientras se produce la revisión, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.


Firma del docente: