lunes, 23 de noviembre de 2015

Plan de Orientación de Construcción de Ciudadanía



ASIGNATURA:    Construcción de la Ciudadanía
AÑO: 2015       
CURSO: 2 año B- Escuela Secundaria
NIVEL: Educación Secundaria     
PROFESOR/A: Carolina A. Melita

Primer Trimestre

UNIDAD 1: ESTADO Y NACIÓN

El Estado: objetivos, funciones y elementos. Orígenes del Estado moderno.
La Nación. Nación y territorio y naciones sin territorio. Una Nación en varios Estados. Estados plurinacionales. El Nacionalismo. Estudio de caso: “El genocidio como práctica social para la construcción de un Estado”.
Formas de Estado: unitario, federal y confederado. Tipos de Estado: absolutista, liberal, de bienestar y neoliberal.

Segundo Trimestre

UNIDAD 2: GOBIERNO, PODER Y  REPÚBLICA

Origen y funciones del gobierno. Administración y gobierno. La gobernabilidad.  La ciencia del buen gobierno. Formas de gobierno “puras e impuras”. Teorías sobre el gobierno en la Modernidad: Absolutismo y Contractualismo La concepción del gobierno según Nicolás Maquiavelo. El poder político y sus formas actuales. Formas de gobierno en la actualidad. El gobierno en la Argentina.

Concepción antigua y moderna de poder. Una relación desigual. Los instrumentos de poder. Las redes de poder según el análisis de Michael Foulcault. La naturalización del poder, la obediencia y la creación de estereotipos sociales a través de la escuela, los medios masivos de comunicación, las publicidades y  las redes sociales.

Tercer Trimestre

(Continuación de la unidad anterior) Gobierno y poder. Los poderes del Estado republicano: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El ejercicio autoritario del poder a través de los golpes de Estado. Tipos de Golpes de Estado. Los Golpes de Estado en Argentina. Estudio de caso: El golpe de Estado de 1976



§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Diciembre

1)    Presentación de la carpeta y trabajos prácticos completos en el período de orientación.
2)    Resulta de carácter obligatorio que el alumno traiga el plan de orientación al período de orientación a fin de que el mismo sea trabajado durante este tiempo.
3)    En el mes de Diciembre, el alumno rendirá los trimestres que hayan sido desaprobados con menos de 7 (siete)
4)    El alumno desarrollará un examen escrito en 90 minutos.
5)    Deberá presentar mapa planisferio político nº5.
6)    Se considera significativa la apropiación y el correcto uso del vocabulario técnico acorde  a los contenidos de la asignatura,
7)    Criterios de aprobación:
*En caso de que el examen escrito presente el 70% de las respuestas correcta, se considera aprobado.
*En el caso de 40% a 69%, se convocará al alumno a una instancia oral con un máximo de 5 preguntas.
*En el caso de menos del 39%, el examen se considera desaprobado debiendo rendir nuevamente en el próximo llamado.


§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Febrero


1)    Presentación de la carpeta y trabajos prácticos completos en el período de orientación.
2)    El alumno deberá rendir la materia completa, es decir los tres trimestres.
3)    El alumno desarrollará un examen escrito en 90 minutos.
4)    Deberá presentar mapa planisferio político nº5.
5)    Se considera significativa la apropiación y el correcto uso del vocabulario técnico acorde  a los contenidos de la asignatura,
6)    Criterios de aprobación:
*En caso de que el examen escrito presente el 70% de las respuestas correcta, se considera aprobado.
*En el caso de 40% a 69%, se convocará al alumno a una instancia oral con un máximo de 5 preguntas.
*En el caso de menos del 39%, el examen se considera desaprobado debiendo rendir nuevamente en el próximo llamado.








§  Actividad modelo por trimestre


PRIMER TRIMESTRE

1-    Definir el concepto de  Estado. Explicar sus funciones y objetivos.
2-    Explicar cada uno de los elementos del Estado
3-    Comparar los dos sistemas de adquisición de la nacionalidad
4-    Definir el concepto de Nación.
5-    Señalar los distintos tipos de relaciones que pueden establecerse entre Nación y territorio. Ejemplificar.
6-    Definir el concepto de Nacionalismo. Ejemplificar con un caso.
7-    En relación al Estado, ¿Cuál es la problemática actual que sufren los pueblos originarios?
8-    Comparar las formas de Estado unitario, federal y confederal. Ejemplificar en cada caso.
9-    Elaborar un cuadro comparativo entre las principales características de los tipos de Estado- absolutista, liberal, de bienestar y neoliberal- teniendo en cuenta las siguientes variables: ubicación temporal, organización política, organización económica y organización social.


SEGUNDO TRIMESTRE

10- ¿Qué es el gobierno?
11- Mencionar y explicar las formas puras e impuras de gobierno según el filósofo griego Aristóteles
12- Explicar la concepción de gobierno según los siguientes autores: Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, Jean Jacques Rousseau, Montesquieu.
13- ¿Que es la política?
14- ¿Qué es la administración pública?
15- Definir el concepto de gobernabilidad
16- Justificar la siguiente frase: “El gobierno de la República Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal”.
17- Desarrollar la forma de gobierno en las provincias y como se relaciona esta con el gobierno nacional. Señalar el caso de los municipios y la CABA.
18- ¿Qué es el poder? Relacionar con los conceptos de dominación y obediencia. Ejemplificar
19- Explicar los tipos de dominación según el sociólogo Max Weber. Ejemplificar para cada uno de los casos.
20- Según el filosofo francés Michel Foucault, los hombres nos encontramos penetrados por redes permanentes de poder. Justificar y ejemplificar.
21- Explicar la forma en que se aplica el poder en cada uno de los siguientes casos:



TERCER TRIMESTRE

22-  Completar el siguiente cuadro comparativo en relación a los poderes del gobierno:

PODER EJECUTIVO
PODER LEGISLATIVO
PODER JUDICIAL
Composición



Cantidad de integrantes



Requisitos



Forma de elección



Duración en el cargo



Institución representativa




23- Definir los siguientes conceptos:
a.    Revuelta
b.    Motín
c.    Rebelión
d.    Sedición
e.    Revolución
f.      Guerra civil
g.    Estado de sitio
h.    Dictadura
24- ¿Qué es un golpe de Estado? Mencionar los tipos.
25- En relación a los Golpes de Estado realizados en la República Argentina: 1930- 1943- 1955- 1962- 1966- 1976, elaborar un cuadro comparativo teniendo en cuenta las siguientes variables:
a.    Nombre con el que se conoce al golpe de Estado
b.    Presidente depuesto
c.    Presidente de facto
d.    Tipo (militar o cívico- militar)
e.    Características del golpe.
26- Elaborar un informe sobre el Golpe de Estado cívico-militar (1976-1983) justificando la siguiente afirmación: “El gobierno de la última dictadura militar ejerció el terrorismo de Estado” y  que, al mismo tiempo, haga referencia a las siguientes imágenes.











images

LA JURA DE LA JUNTA MILITAR DE MASSERA, VIDELA Y AGOSTI




Union_bocado_de_la_subversion_76


maxresdefault

 
































27- Mirar el testimonio de Sara Rus, sobreviviente del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial y madre de un hijo desaparecido durante la última dictadura militar en Argentina:


Responder:
a.    ¿Qué es la memoria?
b.    ¿Por qué el testimonio de Sara Rus constituye un elemento valioso al momento de hacer memoria sobre los hechos del pasado?
c.    ¿Qué ocurriría sin momentos destinados a la memoria?
d.    ¿Qué lugares o elementos consideras valiosos para la práctica de la memoria?


BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
·        Ciudadanía 2. Estado y Nación. Gobierno. Democracia y Participación Ciudadana. Editorial SM. Serie Conecta 2.0
·        Carpeta anual.
·        Anexo de fotocopias.

VIDEO DE CONSULTA

·        Poderes de gobierno


·        Golpe de Estado 1976-1983