viernes, 20 de noviembre de 2015

Plan de Orientación de Procesos de Comprensión y Producción Textual- 2º B



ASIGNATURA: Procesos de Comprensión y Producción Textual
AÑO: 2015
CURSO: 2° B
NIVEL: Educación Secundaria   
PROFESOR: Maximiliano Lezcano

§  Contenidos Primer Trimestre
(Los medios masivos de comunicación. Medios gráficos: el periódico. Suplementos de turismo. El periodismo informativo. Las revistas de ciencia ficción. El cuadro comparativo)

§  Contenidos Segundo Trimestre
(La descripción. La conversación espontánea. La importancia del título. La novela colectiva. Temas controversiales: bullying)

§  Contenidos Tercer Trimestre
(El debate. Lenguaje y persuasión. La intertextualidad. Juegos con el lenguaje. La búsqueda de información. El resumen. El informe mixto. La ficha literaria. La elaboración de un escrito)

§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Diciembre
El alumno deberá presentarse con los TRES trabajos prácticos correspondientes al trimestre desaprobado (si alguno de los mismos estuviese previamente desaprobado, deberá rehacerlo y traerlo en condiciones). Luego de entregar los TP, accederá a la instancia escrita que consistirá en cinco consignas a desarrollar por trimestre. Instancia oral con dos consignas mal realizadas. Con tres consignas erróneas pasa a instancia de febrero.

§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Febrero
El alumno deberá presentarse con los NUEVE trabajos prácticos correspondientes al ciclo lectivo 2015 (si alguno de los mismos estuviese previamente desaprobado, deberá rehacerlo y traerlo en condiciones). Luego de entregar los TP, accederá a la instancia escrita que consistirá en diez consignas a desarrollar. Instancia oral con tres consignas mal realizadas. Con cuatro consignas erróneas pasa a instancia siguiente.


§  Actividad modelo por trimestre
1°T: Desarrolla las funciones básicas de los medio masivos de comunicación.
        ¿Respondiendo qué preguntas puede resumirse el contenido de una nota periodística?
        Técnicas de estudio: menciona cinco tipos de marcas para “trabajar” un texto.

2° T: Realiza una descripción objetiva y otra subjetiva del mismo objeto.
        ¿Cuáles son las características de las revistas de CF?
        Explica la conducta directa e indirecta que presenta el acoso escolar.

3°T: Compara lenguaje connotativo y denotativo.
        ¿Dónde suele/puede buscarse información para estudiar?
        Describe las reglas para hacer un resumen.