ASIGNATURA:
Prácticas del Lenguaje
AÑO:
2015
CURSO: 2°
Año
NIVEL:
Educación Secundaria
PROFESOR/A: Nazarena
Martínez
§ Contenidos Primer Trimestre
Ámbito
de la Literatura
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Ámbito
de Estudio
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Ámbito
de la Formación Ciudadana
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-Las
Prácticas del Lenguaje y la Literatura.
-Los
comienzos de la Literatura argentina.
-La
literatura y los géneros literarios.
-El
mar y la serpiente, de Paula Bombara.
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-Las
Prácticas del Lenguaje y el Estudio.
-Los
Códigos y Lengua. Lengua y habla. El signo lingüístico.
-Origen
e historia del castellano.
-Los
géneros discursivos.
-Tramas
o secuencias textuales.
-Los
textos no ficcionales.
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-Las
Prácticas del Lenguaje y la Formación Ciudadana.
-¿Qué lengua hablaban los neandertales? ABC.es,
Ciencia.
-Las
lenguas de los pueblos originarios. Desde el sur. Un comienzo argentino.
Documental Encuentro.
-La
publicidad y la propaganda.
-El
diario digital.
-Información
televisada.
-Cartas
formales y solicitudes.
-El
mar y la serpiente. Reseña de Liliana Bodoc.
-Televisión
por la identidad. Capítulo 3: Nietos de la esperanza.
Miniserie. TELEFÉ
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Ámbito de la Literatura
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Ámbito de Estudio
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Ámbito de la Formación
Ciudadana
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-Los
cuentos tradicionales: Los tres hermanos, de Berta Vidal;
Historia
de los dos que soñaron, de Gustav Weil; La serpiente blanca, de
Carola Briones.
-
Las
mil y una noches, recopilación de Ed. Vicens Vives.
-Las
ilustraciones en la Literatura.
|
-El
cuento popular: origen, secuencia narrativa y estructura. Multiplicidad de
versiones. Características.
-Las
variedades lingüísticas.
-Los
principios de la textualidad.
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-El
traspaso de la tradición y la identidad cultural.
-La
religión y la misoginia en Las mil y una noches.
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§ Contenidos Segundo Trimestre
Ámbito de la Literatura
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Ámbito de Estudio
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Ámbito de la Formación
Ciudadana
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-Realismo
y Literatura: El pistolero y el sepulturero, de Marcelo Birmajer;
La forma de las cosas, de
Truman Capote.
-
Cuentos
de amor locura y muerte, de Horacio Quiroga.
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-Los
orígenes del Realismo literario.
-El
realismo: características.
-Las
descripciones.
-Figura
del narrador.
-Protagonistas
y antagonistas.
-Seguimiento
de un autor: Horacio Quiroga.
-Clases
de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios y pronombres.
-Uso
de signos de puntuación.
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-Literatura
y Periodismo.
-Lenguaje
y Derecho.
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§ Contenidos Tercer Trimestre
Ámbito de la Literatura
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Ámbito de Estudio
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Ámbito de la Formación
Ciudadana
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-La
poesía: Estados de ánimo, de Mario Benedetti; Paisaje, de Federico
García lorca; Vientito de Tucumán, de Atahualpa Yupanqui; Como
tú, de León Felipe.
-Poesía
folclórica o tradicional: Coplas tradicionales, anónimo; Romance
del infante Arnaldos, anónimo.
-Poesía
literaria: Oda a unas flores amarillas, de Pablo Neruda; Las
cosas, de Jorge Luis Borges.
-Folclore
y Literatura: Romancillo, de Luis de Góngora; Zamba enamorada, de
Jaime Dávalos; Canción 1, de Rafael Alberti.
-El
texto teatral: Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona.
-La
novela de aprendizaje: Si tu signo no es cáncer, de
Graciela Bialet.
-El
cuento fantástico: Noches de pesadillas, Antología de
Alfaguara.
-La
ciencia ficción:
La sirena y El
ruido de un trueno, de Ray Brádbury. Todos los soles mienten,
de Esteban Valentino.
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-Los
textos poéticos: musicalidad, connotación y juego de palabras.
-Poesía
folclórica o tradicional: estilo, romances, coplas y cancioncillas.
-Poesía
literaria: sonetos, odas y recursos poéticos.
-Folclore
y literatura.
Evaluación
Integradora (Abordar Unidades 5, 6, 7 y 8 del manual para trabajar las
características de cada género)
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§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Diciembre
El alumno deberá
concurrir al examen con todas las obras literarias leídas y las actividades de
este cuadernillo totalmente resueltas.
El examen constará de
10 puntos de resolución, conteniendo 3 consignas teóricas, 3 prácticas y 4 de
desarrollo crítico sobre las obras y géneros trabajados durante el trimestre desaprobado; y un tiempo
de realización de 2 hs. (120 minutos).
En caso de realizar
el 70% correctamente, el alumno está aprobado. Si el resultado se encuentra
entre el 40 y el 69%, se dará espacio a una instancia oral en la que el docente
realizará 5 preguntas que poseen un margen de error de 1/5.
Si el examen posee un
39% correcto, se considera desaprobado y el alumno deberá rendirlo en una
próxima instancia.
La corrección se hará
con el alumno presente para poder ir realizando la devolución del mismo
mientras se produce la revisión.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Febrero
Los criterios serán
los mismos que los enunciados anteriormente, con la salvedad de que en esta
instancia se evaluarán los contenidos de
todo el año, por lo cual el alumno deberá preparar la materia completa.
§ Actividades modelo por trimestre
Se solicita llevar
impreso el presente plan a la semana de orientación correspondiente para
resolverlo durante ese periodo. Allí podrán evacuar todas las dudas que se
presenten en referencia a los temas a evaluar.
PRIMER TRIMESTRE
1) Coloca
V (verdadero) o F (falso) según corresponda. Justifica las F (falsas):
a- Nuestras
intenciones comunicativas definen nuestro modo de comunicarnos [ ]
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . .
b- Es en
nuestras casas donde se nos abre un nuevo horizonte hacia una gran variedad de
temas sobre los cuales, quizás, nunca habíamos escuchado antes [ ]
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
c- Crear
literatura jamás es crear nuestra propia realidad, más amplia y más propia,
como tampoco es crearnos a nosotros mismos [ ] . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
d- El
significante es la idea o el concepto asociado en la mente del individuo a un
signo [
] . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . .
e- Ser
conscientes de cómo es utilizado el lenguaje en el ámbito social nos ayudará a
descubrir la intención con la que los medios de comunicación nos informan [ ]
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2) Explica
con tus palabras la siguiente afirmación: “Son nuestras palabras las que nos hacen libres porque nos permiten
ejercer nuestros derechos como ciudadanos”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
3) ¿Por qué
es distinta la lectura “por placer” de aquella “destinada a estudiar un tema”?
¿En qué se diferencian?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
4) Completa
los espacios en blanco con los conceptos que creas convenientes:
* Las _ _ _ _ _ _ _ que las
distintas comunidades de hablantes del mundo utilizan para comunicarse son _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ que tienen un
origen y evolucionan.
* El _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ pertenece a
un grupo de lenguas derivadas del _ _ _ _ _, su lengua madre y lengua oficial
del Imperio Romano.
5) Clasifica
el siguiente texto en literario o no literario. Justifica tu respuesta:
Numeración
incorrecta,
de Isabel González
"Un día me compraré un caballo
de éstos. Rosa y con alas", dice la niña y señala, en el libro abierto
sobre sus muslos, la foto de un flamenco. El hombre, alentado por tanta
inocencia, se quita la chaqueta, estrecha su cercanía y escarba los bordes de
la hoja sesgada mientras le explica que alguien arrancó una página entre
definición e imagen, que después del doce no viene el quince y que imagínate si
Genghis Khan hubiera dominado Mongolia sobre un ave de tan frágiles patas. Como
si la niña no supiera. Como si no apretara en su puño la hoja extirpada. Como
si las cosas no pudieran ser de otra forma.
1) Coloca
V (verdadero) o F (falso) según corresponda. Justifica las F (falsas):
a- El
lenguaje es la herramienta básica de nuestra vida social [ ] . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . .
b- Para
aprender a estudiar, el manejo que tengamos de nuestro lenguaje resulta una
herramienta innecesaria, ya que no construimos el conocimiento a partir de él [ ]
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
c- Cuando
leemos literatura desconocemos el mundo ya que jamás entramos en contacto con
otros espacios, épocas o culturas [ ] . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
d- El
significado es la parte que percibimos del signo, una cadena de letras escritas
[
] . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . .
e- Ser
conscientes de cómo es utilizado el lenguaje en el ámbito social nos ayudará a
interpretar los diferentes mensajes con una mirada crítica y reflexiva sobre
ellos [
] . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2) Explica
con tus palabras la siguiente afirmación: “El uso del lenguaje nos permite ejercitar la vida democrática en muchas
de nuestras principales acciones comunicativas”.
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3) ¿Por qué
un poema o una novela no son “un único texto literario”, sino “tantos textos
como lectores que lo lean”?
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4) Completa
los espacios en blanco con los conceptos que creas convenientes:
* Las _ _ _ _ _ _ _ no permanecen en
estado puro, cambian constantemente, adaptándose a las necesidades de _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ de los hablantes.
* La desaparición progresiva de
palabras se transforman en _ _ _ _ _ _ _ _ _, mientras que la creación de
nuevas palabras se denomina _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ .
5) Clasifica
el siguiente texto en literario o no literario. Justifica tu respuesta:
Doble
jornada,
de Roberto Perinelli
Enterado de que su llegada produce
tristeza y melancolía entre las gentes, el Crepúsculo se disfrazó de Amanecer.
La Noche, licenciada con el cambio, se tomó descanso en una playa caribeña,
tostándose con los rayos de un Sol cada vez más exhausto y desconcertado.
El
mar y la serpiente
Paula
Bombara
TRABAJO
DE PRODUCCIÓN FINAL
- Lee la siguiente reseña escrita por la autora Lidia Blanco sobre El mar y la serpiente.
El
mar y la serpiente
Paula Bombara
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2005. Colección Zona libre.
Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2005. Colección Zona libre.
"El dolor
reclama justicia. El dolor reclama la verdad.
Para los antiguos griegos el antónimo de olvido
no era memoria, era verdad."
Juan Gelman
Para los antiguos griegos el antónimo de olvido
no era memoria, era verdad."
Juan Gelman
La novela de Paula
Bombara se inicia indudablemente en la tapa, de cuidadoso diseño, en la que
aparece un primer plano de una niña pequeña con un libro abierto, sumamente
concentrada en el objetivo de desenmarañar su significado. En el fondo, una
biblioteca, y allí el título de esta novela para jóvenes: El mar y la
serpiente. Ese título dibujado con la desprolijidad propia de la
escritura en una servilleta, en un papelito, es una invitación a descifrar este
enigma: una niña, una biblioteca, un mar, una serpiente, elementos que
naturalmente no imaginamos relacionados. Se trata tal vez de un rompecabezas,
un mapa semántico para descifrar, y ese es el desafío del texto. Como la niña
de la tapa el lector abrirá este libro y allí la encontrará con sus frágiles
frases infantiles anunciando su historia y proponiéndonos ese trabajo: armar su
historia.
La novela se compone
de tres partes que definen a través de la construcción discursiva los cambios
en el crecimiento de la protagonista desde su primera infancia hasta la
adolescencia. Los diferentes niveles del lenguaje han logrado un ajuste
admirable con las características propias de estas etapas evolutivas. Es el
lenguaje el que va colocando y sacando piezas del mapa semántico hasta llegar
al escenario final en el que cada personaje ha encontrado su lugar y su sentido
dentro del texto. En este proceso la protagonista va componiendo su identidad,
crece desde adentro y cuando logra descifrar quién es en verdad y puede
decirlo, encuentra un sentido a su existencia, recupera armonía y se convierte
en un sujeto social.
La primera parte se
anuncia con el título "La niña" y pone en movimiento su palabra que
es a la vez su universo cognitivo, su primer contacto con los enunciados de su
madre que responde a sus preguntas que dan comienzo a la historia: la
desaparición del padre.
"Digo ¿y
papá?
Me dice, no sé.
Papá se fue en bici.
Papá se perdió.
Digo, ¿papá se perdió?
Mamá me mira. No habla. Le cae mucha agua de los ojos."
Me dice, no sé.
Papá se fue en bici.
Papá se perdió.
Digo, ¿papá se perdió?
Mamá me mira. No habla. Le cae mucha agua de los ojos."
El llanto de los
abuelos, de su madre, escenas familiares que evidencian un duelo, son señales
para que el lector comprenda la magnitud de la tragedia. Pero desde la
protagonista, sólo es posible transitar por su desconcierto, su imposibilidad
de comprender lo que ha ocurrido con un texto definitivo. Las mudanzas que
comienzan a sucederse no son traducidas, y se muestran como arbitrariedades que
la enojan y la entristecen. La información sobre la muerte de su padre llega a
medias: un accidente, se le paró el corazón. La madre amortigua el dolor con
una explicación religiosa que intenta sostenerla en la pérdida:
"Mamá dice, cuando
te morís, el cuerpo no sirve más. Ahora papá nos mira desde el cielo. Dice,
no lo vamos a ver más pero él sí nos ve. Desde el cielo."
Su permanencia en una
pequeña casa junto al mar se convierte en una construcción reparadora que se
verá interrumpida con un nuevo traslado a Buenos Aires. La fantasía de la niña
coloca al mar como el sitio de encuentro con el padre y aquí el lector
encuentra una pieza fundamental en el armado de la historia.
La segunda parte
titulada "La historia" despliega los detalles que van surgiendo de
boca de la madre en la medida que la niña, ahora más grande, le va planteando
preguntas más detalladas. La curiosidad se vuelve exigencia, y lentamente el
diálogo entre las dos amplifica el texto acotado, los fragmentos se reúnen en
un nuevo discurso que contiene al que ya el lector conoce, pero los datos
puntuales tienen agregados que permiten conocer las causas y el contexto
singular de la desaparición de una persona en una fecha exacta, 1974, y
responsables nominados, las bandas parapoliciales de la Triple A.
El relato incluye el
pasaje del secuestro que retuvo a la madre durante un período en calidad de
detenida-desaparecida en 1976. Con dificultad pero con sencillez brota el
paisaje de esa detención: la tortura, las humillaciones, los ojos vendados en
el "pozo", como se denominaban las celdas en las que transcurrían los
días de los detenidos que luego fueron en su mayoría, desaparecidos.
La niña se entrega a
la voz de la madre y el relato la conmueve como si no le perteneciera. La
serpiente, un juguete precariamente confeccionado con trozos de tela durante el
cautiverio de su mamá, cobra vigor, es símbolo del amor y la esperanza de
recuperación de un tiempo perdido.
"—Me dieron los
pedazos de tela, una aguja y un hilo rojo. Se me ocurrió hacerte la serpiente
porque era lo más fácil: un tubo cosido por las puntas, relleno con
alpiste..."
Las formas
discursivas cobran tal fuerza de realidad que transforman las palabras en
sonidos, y la ficción induce al lector a convertirse en auditor de la
conversación, en cierta forma en cómplice de las confesiones de la madre. Esta
complicidad se sostiene por la permanente insistencia de que todo lo dicho debe
ser ocultado, es decir, ese texto que estamos leyendo no debe ser confiado a
nadie. En esta segunda parte se refuerza esta inclusión del que lee, como una
invitación a tomar parte en la novela en el rol de un personaje testigo de la
historia narrada. En cierta medida, un cómplice del secreto compartido entre
madre e hija.
Esta manera singular
que ha elegido la autora para producir su novela, nos remite a la reflexión
sobre la cuestión de la memoria que formuló Elizabeth Jelin, en agosto del año
2000:
"¿Qué importa de
todo esto para pensar sobre la memoria? Primero, importa el tener o no tener
palabras para expresar lo vivido, para construir la experiencia y la
subjetividad a partir de eventos y acontecimientos que nos chocan. Una de las
características de las experiencias traumáticas es la masividad del impacto que
provocan, creando un hueco en la capacidad de "ser hablado" o
contado. Se provoca un agujero en la capacidad de representación psíquica.
Faltan las palabras, faltan los recuerdos. La memoria queda desarticulada y
sólo aparecen huellas dolorosas, patologías y silencios".
La tercera parte que
se titula "La decisión", presenta a la protagonista provista de un
desenfado lingüístico que la impulsan a formular apreciaciones sobre su
historia, su madre, y la escuela, en términos que definen el pasaje de la niñez
a la adolescencia. El discurso corresponde efectivamente a una adolescente en
rebeldía contra el sistema escolar, las formalidades y las exigencias que
plantea un adulto:
"¿A quién quiero
engañar? ¡Si es un embole! Pero la redacción ¿por qué no eligió a la vaca que
es tan bonita? Se me ocurren mil cosas sobre las vacas. Encima hay que leerla
en el frente. Está loca la profe bueno ¿ella qué sabe? Ni se debe imaginar que
tiene a una hija de desaparecidos en la clase pero ¿por qué? ¡Ni que fuera la
única! Seguro que hay otros"
Del balbuceo de la
primera parte, llegamos a esta locución compleja, fresca, autónoma y con rasgos
paródicos de las típicas producciones escritas en el ámbito escolar. Es posible
calcular que el tiempo ha pasado no solamente para la niña de la novela, sino
para la sociedad en su conjunto que va armando también en un penoso proceso la
reconstrucción de la memoria. Y es en este momento de la novela que el lector
puede despejar finalmente todas sus dudas porque habrá un tránsito del silencio
a la verdad.
A modo de desenlace
aparece la carta, ese trabajo de redacción que una profesora le pide porque es
"24 de marzo", fecha clave en la historia de la Argentina. El texto
aparece escrito en un papel que tiene renglones como las hojas habituales de
una carpeta de estudiante. La escritura vuelve a resignificar la totalidad de
la novela, que es finalmente eso, la historia de una escritura que se
autoproduce y se va cargando de sentido página a página hasta llegar a la
verdad sospechada que ahora es enunciado histórico:
"Hoy nos faltan
30.000 personas con nombre y apellido.
30.000 es un montón de gente."
30.000 es un montón de gente."
Ahora es posible
comprender la relación mar/serpiente, en un presente que puede contener
el pasado, y al mismo tiempo prefigurar lo que vendrá. La función de la escuela
como el lugar posible en el que se den cita los hechos históricos posibilita
cierta forma de reparación para la protagonista porque se incluye en un
acontecer colectivo y deja atrás la clandestinidad y el silencio que la habían
definido en un terreno de dolor individual y personalizado. Similar proceso
recorrerá el lector adolescente: el conocimiento de la verdad que revela la
novela es también su propio recorrido. Emergerá del rompecabezas con un mapa
semántico cargado de significados.
Este final coloca la
escuela en un rol decisivo: transmitir la verdad histórica, posibilitar el
diálogo, el debate, la comunión con los que más padecieron la criminalidad en
tiempos de la dictadura militar en Argentina (1976-1983). Sobre esta función
educativa de las instituciones escolares opinó el conocido teórico del campo
literario Tzvetan Todorov:
"...que la
historia se escriba, que las instancias políticas tomen posición sobre estas
cuestiones, que los manuales escolares, los sitios oficiales de conmemoración
reflejen el pasado reciente: ahí sí creo que hay un buen camino. Un pueblo
tiene que poder hacer frente a su pasado"
La novela de Paula
Bombara tiene un campo de recepción muy amplio entre los jóvenes que hoy se
interesan por encontrar en la literatura testimonios de aquello que fue velado,
ocultado. Las voces que la autora logró construir, son eficaces porque apelan a
lo más hondo de la condición humana y no intentan traspasar la conciencia del
Otro. Una virtud en el texto para ser recuperada es —exactamente— el respeto
por el receptor y la prevalencia de lo afectivo y lo ético por encima de las
controversias racionales de los hechos históricos.
Lidia Blanco
a)
Explica la frase de Juan Gelman del inicio de
la reseña. ¿Cómo se vincula con el análisis de El mar y la serpiente?
b)
¿Cómo interpreta Lidia Blanco la importancia
de los Paratextos?
c)
¿Qué función desempeña el lenguaje en el
desarrollo de la novela? ¿Qué le permite a la protagonista?
d)
Resume las cuestiones centrales que se
destacan al explicar los sucesos de cada capítulo de la novela.
e)
Explica con tus palabras la siguiente
reflexión de Elizabeth Jelin:
“¿Qué
importa de todo esto para pensar sobre la memoria? Primero, importa el tener o
no tener palabras para expresar lo vivido, para construir la experiencia y la
subjetividad a partir de eventos y acontecimientos que nos chocan. Una de las
características de las experiencias traumáticas es la masividad del impacto que
provocan, creando un hueco en la capacidad de “ser hablado” o contado. Se
provoca un agujero en la capacidad de representación psíquica. Faltan las
palabras, faltan los recuerdos. La memoria queda desarticulada y sólo aparecen
huellas dolorosas, patologías y silencios”.
f)
¿Cómo explica la autora la relación entre mar/serpiente?
g)
Explica la siguiente frase de Tzvetan
Todorov: “Un pueblo tiene que poder hacer
frente a su pasado".
h)
¿Cuál es la conclusión de la autora con
respecto a la novela?
- Visita las siguientes páginas web que se especializan en la novela y toma nota de al menos 10 afirmaciones que te llamen la atención y con las que estés de acuerdo en función a la interpretación de la obra.
- Muchos autores y obras fueron prohibidas durante la última dictadura militar. María Elena Walsh fue una de ellas. Lee el siguiente artículo y realiza una síntesis interpretativa de lo que desarrolla.
Desventuras
en el País Jardín-de-Infantes
Por
María Elena Walsh
La escritora María
Elena Walsh publicó en pleno año '79 un artículo en el suplemento cultural de
Clarín (Argentina) que se transformó en un ejemplo de resistencia inteligente
frente a la censura y las listas negras del proceso. Es sorprendente que Clarín
la haya publicado, pero esos años también tenían estas cosas. Un editor que se
jugaba por una nota y ese poquito de luz que todos agradecíamos.
Nuestro país ha conocido largos años de
paternalismo perverso. Años en los que quien quería crecer como individuo debía
soportar ser sospechoso de subversión, porque todo lo que se actuara o pensara
en contra del discurso autoritario podía ser vuelto como un boomerang peligroso
que costaría prohibiciones, listas negras, cercenamientos, autocensura,
persecución, hasta la muerte. Pocas voces se alzaron defendiendo el derecho a
ser individuos. El terror era demasiado grande. Una de esas voces fue la de
María Elena Walsh en un artículo que, por su valentía, lucidez y sentido de la
defensa, de la dignidad humana, merece ser transcrito íntegramente. Se trata de
“Desventuras en el país - Jardín-de-Infantes”, publicado en el diario Clarín en
agosto de 1979. Se transcribe a continuación algunos fragmentos del artículo
periodístico:
“Nosotros, pobres niños, a qué justicia
apelaremos para desenmascarar a nuestros encapuchados y fascistas que vienen de
arriba, de abajo y del medio, para derogar fantasmales reglamentos dictados
quizá por ignorancia o exceso de celo de sacristanes más papistas que el Papa.
Sólo podemos expresar
nuestra impotencia, nuestra santa furia, como los chicos: pataleando y llorando
sin que nadie nos haga caso. La autora está “muy cansada”, no por los recortes
que haya sufrido porque volverán a crecerle como el pelo y porque de ellos la
compensa el privilegio de integrar la honorable familia de sus compatriotas,
sino por compartir el peso de la frustración generalizada. Porque es célula de
todo un organismo social y no aislada partícula. Porque más que la imagen del
país en el exterior le importa y duele el cuerpo de ese país por dentro.
Y porque no es una revolucionaria pero está
muy cansada, no se exilia sino que va a llorar sentada en el cordón de la
vereda, con un único consuelo: el de los zonzos. Está rodeada de compañeritos
de impecable delantal y conducta sobresaliente (salvo una que otra travesura).
De coeficiente aceptable, pero persuadidos a conducirse como retardados y, pese
a su corta edad, munidos de anticonceptivos mentales.
Todos tenemos el
lápiz roto y una descomunal goma de borrar ya incrustada en el cerebro.
Pataleamos y lloramos hasta formar un inmenso río de mocos que va a dar a la
mar de lágrimas y sangre que supimos conseguir en esta castigada tierra.”
- Investiga qué otros autores y obras fueron prohibidos en este período.
- Luego de la proyección del Capítulo 1 de la serie televisiva Televisión por la Identidad, escribe una composición sobre Los desaparecidos, tal como lo hizo la protagonista de El mar y la serpiente. Aquí debes desarrollar todas las impresiones que este tema te sugiera y la interpretación que realizaste de la novela, la serie y todo el material abordado en las consignas anteriores.
Las mil y una noches
y Los cuentos populares
1.
¿Cuál es el género al que pertenecen los
cuentos que integran Las mil y una noches? Explica sus principales
características.
2.
¿Cuál es el procedimiento utilizado
recurrentemente en Las mil y una noches? ¿Cómo funciona en la obra?
3.
¿Cuál es el origen de los cuentos populares?
¿De qué forma se transmitían y quiénes comenzaron a divulgarlos?
4.
¿Cómo se representa el rol de la mujer en Las
mil y una noches? ¿Siempre es estático o se produce una transformación a través
del tiempo?
5.
Explica en no más de diez renglones cuál es
el argumento de Las mil y una noches.
6.
¿Por qué la representación de los cuentos
populares se modifica a través del tiempo?
7.
¿Cuál es el motivo por el que Saharazad comienza a relatar los cuentos? ¿Qué
importancia le daban los orientales al arte de narrar?
8.
¿A qué se debe que los cuentos que integran
la obra sean mil y uno? ¿Qué otras supersticiones o costumbres podés mencionar
luego de la lectura de Las mil y una noches?
9.
¿Cuál es el origen de los cuentos populares?
¿Qué transmitían y de qué manera lo hacían los hombres primitivos?
10.
¿Qué concepción religiosa poseían los
orientales y qué lugar ocupa la figura de Dios en sus vidas?
11. ¿Por
qué el autor sostiene que el acto de narrar es una necesidad primaria del ser
humano?
12. ¿Cuál
es la finalidad representativa de los cuentos?
13. ¿Cuándo
se produce la asociación cuento-ficción? ¿Cómo se relaciona este hecho con el
ejercicio de la oralidad?
14. Explica
con tus palabras la siguiente frase de Juan Valera: “El cuento –en general- es
una narración de lo sucedido o de lo que se supone sucedido”.
15. ¿Qué
significación tienen los cuentos populares para la literatura universal? ¿Por
qué?
16. ¿Cuál
es el origen de los cuentos populares?
17. ¿Por
qué Las mil y una noches es una colección de textos tan significativa para el desarrollo
del género popular?
Leer y resolver todo lo trabajado en la carpeta sobre
esta unidad y las fotocopias correspondientes a este período.
SEGUNDO TRIMESTRE
Cuentos de amor, locura
y muerte
- ¿Qué relación encuentran entre el título y la historia narrada en El almohadón de plumas?
- ¿Por qué en La meningitis y su sombra las actitudes de la protagonista le provocan dudas al narrador? ¿Cómo se revelan finalmente sus sentimientos verdaderos?
- Coloca Verdadero o Falso según corresponda. Justifica las falsas.
·
Quiroga recomienda imitar siempre a los
cuentistas preferidos.
·
La personalidad de un autor tarda en
manifestarse y requiere constancia en el oficio.
·
Las primeras frases de los cuentos tienen
muchísima importancia.
·
Las últimas líneas de un cuento carecen de
importancia.
- Leer las páginas 136 y 137 y resolver el punto B. considerando a Edgar Allan Poe y a Guy de Maupassant.
- ¿Por qué se puede afirmar que esta antología es predominantemente realista?
- ¿Qué relación encuentran entre el título y la historia narrada en La gallina degollada?
- ¿Cuáles son los aspectos naturales que complican los hechos en A la deriva?
- ¿Por qué La insolación no puede clasificarse como un cuento realista?
- Coloca Verdadero o Falso según corresponda. Justifica las falsas.
·
Las últimas líneas de un cuento carecen de
importancia.
·
Para escribir buenos cuentos debe usarse la
mayor cantidad posible de adjetivos.
·
El cuentista debe tener claro el destino que
imaginó para sus personajes y no distraerse al narrar.
·
Para un escritor la reacción que produce un
cuento en las personas más allegadas a él es un dato muy importante.
10.
Leer las páginas 136 y 137 y resolver el
punto B. considerando a Antón Chéjov y a
Joseph Rudyard Kipling.
Clases de palabras
1)
Marca en el siguiente texto 5 sustantivos y 5
adjetivos. Luego, clasifícalos sintáctica, semántica y morfológicamente.
Volvió
en sí. Estaba dolorosamente acostado en una cama blanca, en un cuarto alto, de
paredes blancuzcas y desnudas. Zumbó un moscardón; durante algunos segundos
creyó que dormía la siesta, en el campo. Después supo que estaba herido; que
estaba detenido; que estaba en el Hospital Militar. Nada de esto le sorprendió,
pero todavía tardó un rato en recordar el accidente. Al recordarlo tuvo la
verdadera sorpresa: no comprendía cómo había perdido el conocimiento. Sin
embargo, no lo perdió una sola vez... De esto hablaré más adelante.
2)
Clasifica todas las palabras del texto del
punto anterior según corresponda.
3)
Identifica sujeto y predicado de las
siguientes oraciones y marca los núcleos de cada miembro. Luego analízalas
semántica y morfológicamente.
a.
Los hombres de madera caminaban sin rumbo.
b.
Los quichés llamaban Formadores a sus dioses.
c.
Con masa de maíz hicieron los dioses la carne
de los primeros humanos.
d.
El hombre de barro no alaba a los dioses.
Signos de puntuación
I. INDICA EL CAMBIO DE
SIGNIFICADO QUE PRESENTAN LOS SIGUIENTES CONTRASTES.
1. a. Espera un momento, mientras terminamos de comer.
b. Espera un momento; mientras, terminamos de comer.
2. a. Habló como estaba previsto.
b. Habló, como estaba previsto.
3. a. Lo dimos por supuesto.
b. Lo dimos, por supuesto.
4. a. Me asombra que hable con ese tono para empezar.
b. Me asombra que hable con ese tono, para empezar.
5. a. Debes llegar pronto a casa si no te quedas en el trabajo.
b. Debes llegar pronto a casa; si no te quedas en el trabajo.
6. a. El próximo lunes, día 26, pronunciaré una conferencia.
b. El próximo lunes día 26 pronunciaré una conferencia.
7. a. No sé cantar, bien lo sabes.
b. No sé cantar bien, lo sabes.
II. EN LAS SIGUIENTES
ORACIONES, COLOCA LAS COMAS, Y LOS
PUNTOS Y COMAS QUE TE PAREZCAN NECESARIOS.
1. Algunos dirigentes pensaban que había que actuar con rapidez la mayoría que
debían tomarse decisiones muy meditadas.
2. La juventud debe revolucionar gritar tantear la madurez señalar y criticar.
3. Unas personas prefieren veranear en el mar otras en la montaña.
4. A lo largo de este curso académico que ahora empieza pienso estudiar mucho
todo lo que me permitan mi limitada capacidad mental y el poco tiempo de que
dispongo por tanto es muy probable que apruebe.
5. Salieron los soldados a media noche y anduvieron nueve horas sin descansar
pero el fatal estado de los caminos malogró la empresa.
6. Llegaron temprano y estuvieron paseando antes de comer y mientras tanto yo
estaba esperándolos en la oficina.
7. El tribunal estuvo compuesto por Isabel Herrera catedrática de Relaciones
Internacionales Ernesto Suárez titular de Historia Moderna Juan Galindo titular
de Derecho Internacional y Elena
Barranco titular de Macroeconomía.
8. Desayunamos café tostadas y zumo comimos verduras pollo y pastelillos
cenamos ensalada y merluza y acabamos la noche tomando café irlandés.
III. CORRIGE EL USO DE
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN DE LAS SIGUIENTES ORACIONES.
JUSTIFICA LAS MODIFICACIONES.
1. Miles de empleados de la ciudad acaban de perder sus trabajos, y mientras
tanto, ellos se gastan miles de millones en estatuas.
2. El que ha dicho eso, no está en su sano juicio.
3. Ella arrodillada y sujeta por los perros, pedía auxilio.
4. Nadie sabe, dónde se encuentra.
5. Es importante pasar unas buenas vacaciones, tanto como, realizar un buen
trabajo.
6. Es importante entiendo yo recuperar el valor de ser demócrata.
7. Faltan sin duda, liberales capaces de anteponer las ideas a los dividendos.
8. Ha llovido así es que no podremos ir a la playa.
IV. PUNTÚA EL SIGUIENTE
TEXTO.
Su manera de razonar es
tan simple como concluyente si es cierto que la historia se repite con permiso
de Francis Fukuyama podríamos pensar que estamos en el umbral de una era
parecida a la que alumbró la Segunda Guerra Mundial entonces el espectacular
crecimiento de las economías capitalistas recibió durante tres décadas el
impulso de la reconstrucción posbélica la veloz difusión de la tecnología y los
movimientos acomodantes del trabajo y el capital consecuencia y causa estos
últimos del rápido crecimiento de la productividad hoy el resplandor del
renacido credo liberal y la globalización son los depositarios de la ancestral
aspiración a desentrañar la madeja de los ciclos económicos y de los deseos de
notar el olor de la primavera económica que dijera Edward R. Dewey pero eterna
y uniforme.
V. JUSTIFICA EL USO DE
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN DEL SIGUIENTE TEXTO.
El palacio de Aranjuez,
mandado a levantar por Felipe II en 1557, constituye una pieza fundamental de
la Arquitectura áulica de los Austrias españoles, pese las vicisitudes que
sufrió en su construcción: las trazas iniciales de Luis y Gaspar de Vega fueron
desechadas, el proyecto definitivo fue encargado a Juan Bautista de Toledo y,
años después, modificado por Juan de Herrera; la obra –de una elegancia
indiscutible- fue concluida por Juan Gómez de Mora en 1636, pero con unas
proporciones menores a las previstas inicialmente. En los cuadros de M.A.
Houasse, que pintó los Reales Sitios para Felipe V, puede observarse el aspecto
del edificio antes de la ampliación ordenada por su hijo, Carlos III.
Leer y resolver todo lo trabajado en la carpeta sobre
esta unidad y las fotocopias correspondientes a este período.
TERCER TRIMESTRE
Leer y resolver todo el Capítulo 4 del manual de clases y
consultar los Capítulos 5, 6, 7 y 8 para profundizar sobre los géneros
pertenecientes a las obras trabajadas en la Evaluación Integradora.
Los árboles mueren de
pie
Acto
I
1-
Describa con sus palabras el ambiente donde
se desarrolla la acción.
2-
¿Cómo aparecen los personajes: Mauricio y
Marta- Isabel?
3-
¿Qué actividades realiza la Organización?
4-
¿Cuáles son los dos ejes entre los que se
mueven los personajes y que se relacionan con el conflicto?
5-
¿Qué personajes presentan problemas? ¿Qué se
soluciona en este acto y qué queda por resolverse?
Acto
II
1-
Describa con sus palabras el ambiente donde
se desarrolla la acción.
2-
¿Cuánto tiempo ha transcurrido entre los dos
actos?
3-
¿Qué personajes nuevos aparecen y qué
relaciones tienen con los anteriores?
4-
¿Qué situaciones graciosas ocurren?
Acto
III
1-
¿Cuánto tiempo ha pasado?
2-
¿Qué personaje provoca un conflicto nuevo y
quiénes corren peligro de ser descubiertos?
3-
Caracterice a la Abuela, al Sr. Balboa y al
Otro.
4-
¿Quién soluciona todos los problemas y cómo
lo hace?
5-
¿Qué personajes deciden cambiar sus vidas y
cómo?
6-
Justifique el título de la obra. ¿Qué
personaje dice esa frase y en qué situación?
7-
¿Cuál es el tema principal de la obra? Nombre
tres temas secundarios más.
8-
Realiza una apreciación personal de la obra
de no menos de 10 renglones.
Si tu signo no es
cáncer
1) ¿Cómo es
la relación de Gaby con la astrología?
2) Describe
a las personas que integran el núcleo familiar de la protagonista.
3) ¿Cuál fue
la reacción de Anahí al enterarse el nombre de la persona de la cual está
enamorada su mejor amiga? ¿Por qué puso límites?
4) Explica
la siguiente progresión: bulto, chichón, tejido anormal, tumor, liposarcoma.
5) ¿Por qué
su padre propone publicar una solicitada en el diario?
6) Comenta
la importancia que tienen Silvia y Esperanza durante el tratamiento de
Gabriela.
7) ¿Qué
opinás de la carta que su madre mandó al correo de lectores del diario local?
8)
Fundamenta las siguientes frases de Felipe: “Dale una tregua al miedo”, “Le
tengo más miedo a tu indiferencia que a tu enfermedad”.
Noches de pesadillas
1.
Desarrolla cuáles son las características del
género de terror.
2.
¿En qué dos grupos se clasifican os cuentos
de horror? Ubica los 7 cuentos de Noches de pesadillas según la división
anterior.
3.
¿Qué sucede con los lectores de los cuentos
de terror?
4.
¿Cuál es el elemento o la circunstancia que
causa terror en cada relato?
5.
Elige uno de los cuentos y narra brevemente
su argumento.
Todos los soles mienten
1)
A partir del título y de la
ilustración de tapa, elaborar una hipótesis acerca del contenido de la
novela.
2)
Leer el epígrafe
de F. Nietzsche y arriesgar una interpretación.
3)
Opinar acerca de la pertenencia del presente
libro al género de la ciencia ficción.
4)
Analizar la diversidad de voces narrativas
que la novela propone.
5)
Establecer comparaciones entre los
adolescentes protagonistas y los yalawohe.
6)
Explicar por qué el graffitti de Rogelio R
desconcierta tanto a sus amigos como al Sr. Abelardo A.
7)
Rastrear cómo aparecen retratados los adultos.
8)
Volver a leer la primera página después de
terminar la novela. Explicar en qué consiste la situación narrada y
luego, explicar por qué crees que
los jóvenes eligieron ese final.
9)
Comparar Todos los soles mienten con
otros libros o películas de ciencia ficción que conozcan. Establecer relaciones
en cuanto a la imagen del futuro que dan y al tipo de personajes.