ASIGNATURA:
Historia
AÑO:
2015
CURSO: 2
año- Escuela Secundaria
NIVEL:
Educación Secundaria
PROFESOR/A: Carolina
A. Melita
Primer Trimestre
EL ESTUDIO DE LA
HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL
La Historia como
ciencia, objeto y método de estudio. El trabajo del historiador y los pasos de
la investigación histórica. Las fuentes históricas. Los protagonistas de la
Historia. La multidisciplinariedad de la realidad histórica. Ciencias
auxiliares. Cambios y continuidades. Periodización de la historia.
EJE I: LOS
DESAFIOS DE LA UNIDAD CRISTIANA EN EL MARCO DE LA MODERNIDAD EUROPEA.
El fin del mundo
medieval. La crisis del siglo XIV. La expansión comercial y territorial. El
crecimiento de las ciudades. El ascenso de los burgueses.
La construcción de
los Estados modernos. La centralización del poder monárquico: los Habsburgo en
España, los Tudor en Inglaterra y los Valois y Borbones en Francia.
Renacimiento y
Humanismo. La indagación en torno al hombre y al mundo, nuevos horizontes y
formas de expresión. Avances científicos y tecnológicos.
La crisis de la
cristiandad: La Reforma Protestante. Expansión y división de la Reforma: otras
Iglesias reformadoras. La reacción católica
a través del Concilio de Trento y la Compañía de Jesús. Las guerras de
religión europea.
Segundo Trimestre
EJE II: LA
ESPADA Y LA CRUZ COMO FUNDAMENTOS DE LA EXPANSION EUROPEA EN AMERICA
·
América
precolombina
Ubicación geográfica
y formas de organización territorial, política, económica, social y cultural de
los pueblos originarios del:
Área mesoamericana:
Mayas y Aztecas.
Área andina: Incas
Los pueblos
originarios del territorio argentino. Problemáticas de los indígenas en la
actualidad.
·
Conquista
y colonización de América producto de la expansión europea
El mundo conocido por
los europeos. La expansión marítima europea: razones y el progreso técnico. Los
viajes ibéricos:
*Los portugueses: de
la ruta africana a la India.
*Los españoles: el
proyecto de Cristóbal Colón y la llegada a América.
El Tratado de
Tordesillas como base jurídica de la expansión europea. El financiamiento de
las expediciones. Los viajes en busca del paso interoceánico, la
circunnavegación y la nueva imagen del mundo. Condición jurídica de los indígenas.
Los ciclos de la
conquista española: las Antillas, la conquista
de los Imperios Azteca e Inca, y las tierras interiores. Colonización.
Fundación de ciudades y formación del
nuevo esquema de organización urbana. Corrientes colonizadoras del actual
territorio argentino.
Tercer Trimestre
·
Organización,
administración y explotación de las colonias americanas.
América durante la
organización del sistema colonial: las instituciones coloniales y la división
política- administrativa.
El mercantilismo como
forma de acumulación económica. La
explotación de la tierra y los metales. El trabajo de los indígenas y esclavos
como mano de obra. El comercio monopólico y el contrabando. El sistema de flotas y galeones. Los piratas
y los corsarios. El tráfico de esclavos.
La plurietnicidad y
la estratificación de la sociedad colonial: blancos, indígenas y negros. Las
castas. El impacto de la conquista sobre los pueblos originarios. Sometimiento,
explotación y resistencia indígena.
La Iglesia y la evangelización.
El rol de las órdenes religiosas. Las misiones. Las imágenes como
representación de lo verdadero.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Diciembre
1)
Presentación
de la carpeta y trabajos prácticos completos en el período de orientación.
2)
Resulta
de carácter obligatorio que el alumno traiga el plan de orientación al período
de orientación a fin de que el mismo sea trabajado durante este tiempo.
3)
En
el mes de Diciembre, el alumno rendirá los trimestres que hayan sido desaprobados
con menos de 7 (siete)
4)
El
alumno desarrollará un examen escrito en 90 minutos.
5)
Deberá
presentar mapa planisferio político nº5.
6)
Se
considera significativa la apropiación y el correcto uso del vocabulario
técnico acorde a los contenidos de la asignatura,
7)
Criterios
de aprobación:
*En caso de que el
examen escrito presente el 70% de las respuestas correcta, se considera
aprobado.
*En el caso de 40% a
69%, se convocará al alumno a una instancia oral con un máximo de 5 preguntas.
*En el caso de menos
del 39%, el examen se considera desaprobado debiendo rendir nuevamente en el
próximo llamado.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Febrero
1)
Presentación
de la carpeta y trabajos prácticos completos en el período de orientación.
2)
El
alumno deberá rendir la materia completa, es decir los tres trimestres.
3)
El
alumno desarrollará un examen escrito en 90 minutos.
4)
Deberá
presentar mapa planisferio político nº5.
5)
Se
considera significativa la apropiación y el correcto uso del vocabulario
técnico acorde a los contenidos de la
asignatura,
6)
Criterios
de aprobación:
*En caso de que el
examen escrito presente el 70% de las respuestas correcta, se considera
aprobado.
*En el caso de 40% a
69%, se convocará al alumno a una instancia oral con un máximo de 5 preguntas.
*En el caso de menos
del 39%, el examen se considera desaprobado debiendo rendir nuevamente en el
próximo llamado.
§ Actividad modelo por trimestre
PRIMER TRIMESTRE
1-
Elaborar un párrafo en el que relaciones los siguientes
conceptos: Historia- Ciencia- Fuentes-
Ciencias Auxiliares. ¿Para qué sirve la Historia?
DE
LA EDAD MEDIA A LA TRANSICION MODERNA
2- Explicar
las causas y las consecuencias de la crisis del siglo III.
3-
Explicar el impacto del cristianismo en el contexto
del Imperio Romano. ¿Qué estableció el Edito de Milán?
4- Mencionar
las causas de la caída del Imperio Romano de Occidente. ¿Quiénes eran los
bárbaros? Justificar la siguiente frase: “El
Mediterráneo se convirtió en un escenario multicultural luego de la caída del
imperio Romano de Occidente”
5- Explicar las características de las
siguientes culturas:
o
Reinos
romanos- germánicos
o
Imperio
Bizantino o Romano de Oriente
o
El
islamismo
6- Explicar los conceptos de Feudalismo y
Cruzadas
7- Mencionar y explicar las causas o factores
que generaron la crisis del siglo XIV.
EL
NACIMIENTO DE LA EUROPA MODERNA
8-
A mediados del siglo XV, Europa comienza a
recuperarse de la crisis del siglo XIV y los reyes refuerzan su poderío
mediante la centralización del poder.
¿Qué elementos implementaron las monarquías europeas para llevar a cabo dicho
objetivo?
9-
Describir la economía mercantil en los
inicios de la modernidad.
10-
Leer las siguientes afirmaciones vinculadas
al Renacimiento y el Humanismo y responder Verdadero o Falso. Justificar tu
respuesta.
a- ( ) El Renacimiento fue un movimiento
cultural y artístico surgido a principios de la Edad Moderna.
b- ( ) El Renacimiento surge en las ciudades
del centro de Italia.
c- ( ) Las temáticas de las manifestaciones
renacentistas están vinculadas con lo espiritual y religioso.
d- ( ) La expansión del Renacimiento por Europa
se produce gracias a la difusión de libros y textos manuscritos.
e- ( ) Los artistas más destacados en el ámbito
de la pintura y escultura fueron Leonardo da Vinci y Nicolás Maquiavelo.
f-( ) Los principales Humanistas fueron
Tomás Moro y Miguel Ángel
11-
Definir los siguientes conceptos: Reforma Protestante-
Calvinismo- Anglicanismo- Concilio de Trento- Guerras de Religión europea- Paz
de Ausburgo.
SEGUNDO TRIMESTRE
LA CONQUISTA Y
COLONIZACIÓN DE AMÉRICA PRODUCTO DE LA EXPANSIÓN EUROPEA
12-
Elaborar un mapa conceptual con los motivos,
los instrumentos y los estados- nación europeos
que favorecieron e impulsaron la
expansión marítima europea.
13-
Describir el proyecto de Cristobal Colon
(proyecto colombino)
14-
Definir los siguientes conceptos: Metrópoli,
colonia, hueste, adelantado y capitulación.
15-
¿Cuál era el perfil de los conquistadores?
16-
¿Qué establecía el Tratado de Tordesillas?
17-
Mencionar el resultado de los siguientes
viajes ibéricos. Marcar, en un mapa planisferio, el recorrido de dichos viajes:
·
Portugueses: Bartolomé Diaz- Vasco Da Gama-
Pedro Álvarez Cabral- Vasco Nuñez de Balboa.
·
Españoles: Juan Diaz Solis- Hernando de
Magallanes- Sebastián Elcano.
18-
En relación a los ciclos de la conquista:
a.
Explicar el primer ciclo de la conquista
b.
Explicar la conquista del imperio azteca e
inca correspondiente al segundo ciclo de
la conquista. Escribir similitudes y diferencias entre ambas conquistas.
c.
Explicar el tercer ciclo de la conquista.
19-
Definir colonización y el esquema urbano de
las ciudades fundadas por los españoles. Mencionar sus tipos.
20-
Mencionar la procedencia, los objetivos
y las ciudades fundadas por las
corrientes colonizadoras de nuestro país. Explicar la primera y segunda
fundación de Buenos Aires.
21-
¿A qué se denominaros “áreas vacías”?
22-
Mencionar cuatro razones que permitieron el triunfo de los
españoles sobre los pueblos americanos y cuatro consecuencias del descenso
demográfico.
TERCER TRIMESTRE
LA
ORGANIZACIÓN, LA ADMINISTRACIÓN Y LA EXPLOTACIÓN DE LAS COLONIAS AMERICANAS.
23-
Definir los siguientes conceptos: Casa de
Contratación, Consejo de Indias, Virreinatos, Capitanías Generales, Virrey,
Gobernador, Audiencia, Corregidor, Cabildo, Vecino, Visita y Juicio de
Residencia.
24-
Elaborar un párrafo en el que expliques y
relaciones los siguientes conceptos: situación jurídica de los indígenas-
evangelización- debate sobre la naturaleza de los indígenas.
25-
Completar el siguiente cuadro:
|
Encomiendas
|
Misiones
|
Definición
|
|
|
Causas de su
creación
|
|
|
Miembros
|
|
|
26-
Explicar las formas de trabajo indígena:
mita, yanaconazgo y porteo.
27-
Escribir un texto donde expliques la
procedencia, causas, objetivos y el
infame tráfico de los esclavos a América.
28-
Explicar la presencia de la Iglesia en la
educación, ámbito cultural (sincretismo) y las misiones.
29-
Elaborar un párrafo en el que expliques y
relaciones los siguientes conceptos: Mercantilismo, Monopolio, Contrabando,
Piratas y Corsarios, Flotas y galeones.
30-
Caracterizar a la sociedad colonial americana
y los resultados del mestizaje. Justificar la siguiente frase: “La sociedad
colonial era una estructura rígidamente estratificada, multiétnica y se regía bajo el principio de la
pureza de sangre”
BIBLIOGRAFÍA
DEL ALUMNO
·
Historia
Moderna y Contemporánea. Europa y América. Buenos Aires, Editorial Kapelusz,
nuevos desafíos, 2011.
·
Carpeta
anual.
·
Anexo
de fotocopias.