viernes, 20 de noviembre de 2015

Plan de Orientación de Historia



ASIGNATURA:    Historia
AÑO: 2015       
CURSO: 2 año- Escuela Secundaria
NIVEL: Educación Secundaria   
PROFESOR/A: Carolina A. Melita

Primer Trimestre

EL ESTUDIO DE LA HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL
La Historia como ciencia, objeto y método de estudio. El trabajo del historiador y los pasos de la investigación histórica. Las fuentes históricas. Los protagonistas de la Historia. La multidisciplinariedad de la realidad histórica. Ciencias auxiliares. Cambios y continuidades. Periodización de la historia.

EJE I: LOS DESAFIOS DE LA UNIDAD CRISTIANA EN EL MARCO DE LA MODERNIDAD EUROPEA.

El fin del mundo medieval. La crisis del siglo XIV. La expansión comercial y territorial. El crecimiento de las ciudades. El ascenso de los burgueses.
La construcción de los Estados modernos. La centralización del poder monárquico: los Habsburgo en España, los Tudor en Inglaterra y los Valois y Borbones en Francia.
Renacimiento y Humanismo. La indagación en torno al hombre y al mundo, nuevos horizontes y formas de expresión. Avances científicos y tecnológicos.
La crisis de la cristiandad: La Reforma Protestante. Expansión y división de la Reforma: otras Iglesias reformadoras. La reacción católica  a través del Concilio de Trento y la Compañía de Jesús. Las guerras de religión europea.

Segundo Trimestre

EJE II: LA ESPADA Y LA CRUZ COMO FUNDAMENTOS DE LA EXPANSION EUROPEA EN AMERICA

·         América precolombina
Ubicación geográfica y formas de organización territorial, política, económica, social y cultural de los pueblos originarios del:
Área mesoamericana: Mayas y Aztecas.
Área andina: Incas
Los pueblos originarios del territorio argentino. Problemáticas de los indígenas en la actualidad.

·         Conquista y colonización de América producto de la expansión europea
El mundo conocido por los europeos. La expansión marítima europea: razones y el progreso técnico. Los viajes ibéricos:

*Los portugueses: de la ruta africana a la India.
*Los españoles: el proyecto de Cristóbal Colón y la llegada a América.
El Tratado de Tordesillas como base jurídica de la expansión europea. El financiamiento de las expediciones. Los viajes en busca del paso interoceánico, la circunnavegación y la nueva imagen del mundo. Condición jurídica de los indígenas.
Los ciclos de la conquista española: las Antillas, la conquista  de los Imperios Azteca e Inca, y las tierras interiores. Colonización. Fundación  de ciudades y formación del nuevo esquema de organización urbana. Corrientes colonizadoras del actual territorio argentino.


Tercer Trimestre

·         Organización, administración y explotación de las colonias americanas.

América durante la organización del sistema colonial: las instituciones coloniales y la división política- administrativa.
El mercantilismo como forma de acumulación económica.  La explotación de la tierra y los metales. El trabajo de los indígenas y esclavos como mano de obra. El comercio monopólico y el contrabando.  El sistema de flotas y galeones. Los piratas y los corsarios. El tráfico de esclavos.
La plurietnicidad y la estratificación de la sociedad colonial: blancos, indígenas y negros. Las castas. El impacto de la conquista sobre los pueblos originarios. Sometimiento, explotación y resistencia indígena.
La Iglesia y la evangelización. El rol de las órdenes religiosas. Las misiones. Las imágenes como representación de lo verdadero.
             


§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Diciembre

1)    Presentación de la carpeta y trabajos prácticos completos en el período de orientación.
2)    Resulta de carácter obligatorio que el alumno traiga el plan de orientación al período de orientación a fin de que el mismo sea trabajado durante este tiempo.
3)    En el mes de Diciembre, el alumno rendirá los trimestres que hayan sido desaprobados con menos de 7 (siete)
4)    El alumno desarrollará un examen escrito en 90 minutos.
5)    Deberá presentar mapa planisferio político nº5.
6)    Se considera significativa la apropiación y el correcto uso del vocabulario técnico acorde  a los contenidos de la asignatura,
7)    Criterios de aprobación:
*En caso de que el examen escrito presente el 70% de las respuestas correcta, se considera aprobado.
*En el caso de 40% a 69%, se convocará al alumno a una instancia oral con un máximo de 5 preguntas.
*En el caso de menos del 39%, el examen se considera desaprobado debiendo rendir nuevamente en el próximo llamado.


§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Febrero


1)    Presentación de la carpeta y trabajos prácticos completos en el período de orientación.
2)    El alumno deberá rendir la materia completa, es decir los tres trimestres.
3)    El alumno desarrollará un examen escrito en 90 minutos.
4)    Deberá presentar mapa planisferio político nº5.
5)    Se considera significativa la apropiación y el correcto uso del vocabulario técnico acorde  a los contenidos de la asignatura,
6)    Criterios de aprobación:
*En caso de que el examen escrito presente el 70% de las respuestas correcta, se considera aprobado.
*En el caso de 40% a 69%, se convocará al alumno a una instancia oral con un máximo de 5 preguntas.
*En el caso de menos del 39%, el examen se considera desaprobado debiendo rendir nuevamente en el próximo llamado.


§  Actividad modelo por trimestre


PRIMER TRIMESTRE

1-    Elaborar un párrafo en el que relaciones los siguientes conceptos: Historia- Ciencia-  Fuentes- Ciencias Auxiliares. ¿Para qué sirve la Historia?

DE LA EDAD MEDIA A LA TRANSICION MODERNA

2-    Explicar las causas y las consecuencias de la crisis del siglo III.
3-    Explicar el impacto del cristianismo en el contexto del Imperio Romano. ¿Qué estableció el Edito de Milán?
4-    Mencionar las causas de la caída del Imperio Romano de Occidente. ¿Quiénes eran los bárbaros? Justificar la siguiente frase: “El Mediterráneo se convirtió en un escenario multicultural luego de la caída del imperio Romano de Occidente”
5-    Explicar las características de las siguientes culturas:
o   Reinos romanos- germánicos
o   Imperio Bizantino o Romano de Oriente
o   El islamismo
6-    Explicar los conceptos de Feudalismo y Cruzadas
7-    Mencionar y explicar las causas o factores que generaron la crisis del siglo XIV.

EL NACIMIENTO DE LA EUROPA MODERNA

8-    A mediados del siglo XV, Europa comienza a recuperarse de la crisis del siglo XIV y los reyes refuerzan su poderío mediante la centralización del poder. ¿Qué elementos implementaron las monarquías europeas para llevar a cabo dicho objetivo?
9-    Describir la economía mercantil en los inicios de la modernidad.
10- Leer las siguientes afirmaciones vinculadas al Renacimiento y el Humanismo y responder Verdadero o Falso. Justificar tu respuesta.
a- (      ) El Renacimiento fue un movimiento cultural y artístico surgido a principios de la Edad Moderna.
b- (      ) El Renacimiento surge en las ciudades del centro de Italia.
c- (      ) Las temáticas de las manifestaciones renacentistas están vinculadas con lo espiritual y religioso.
d- (      ) La expansión del Renacimiento por Europa se produce gracias a la difusión de libros y textos manuscritos.
e- (      ) Los artistas más destacados en el ámbito de la pintura y escultura fueron Leonardo da Vinci y  Nicolás Maquiavelo.
f-(        ) Los principales Humanistas fueron Tomás Moro y  Miguel Ángel
11- Definir los siguientes conceptos: Reforma Protestante- Calvinismo- Anglicanismo- Concilio de Trento- Guerras de Religión europea- Paz de Ausburgo.



SEGUNDO TRIMESTRE

LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA PRODUCTO DE LA EXPANSIÓN EUROPEA

12- Elaborar un mapa conceptual con los motivos, los instrumentos y los estados- nación europeos  que favorecieron e impulsaron  la expansión marítima europea.
13- Describir el proyecto de Cristobal Colon (proyecto colombino)
14- Definir los siguientes conceptos: Metrópoli, colonia, hueste, adelantado y capitulación.
15- ¿Cuál era el perfil de los conquistadores?
16- ¿Qué establecía el Tratado de Tordesillas?
17- Mencionar el resultado de los siguientes viajes ibéricos. Marcar, en un mapa planisferio, el recorrido de dichos viajes:
·         Portugueses: Bartolomé Diaz- Vasco Da Gama- Pedro Álvarez Cabral- Vasco Nuñez de Balboa.
·         Españoles: Juan Diaz Solis- Hernando de Magallanes- Sebastián Elcano.
18- En relación a los ciclos de la conquista:
a.    Explicar el primer ciclo de la conquista
b.    Explicar la conquista del imperio azteca e inca correspondiente  al segundo ciclo de la conquista. Escribir similitudes y diferencias entre ambas conquistas.
c.    Explicar el tercer ciclo de la conquista.
19- Definir colonización y el esquema urbano de las ciudades fundadas por los españoles. Mencionar sus tipos.
20- Mencionar la procedencia, los objetivos y  las ciudades fundadas por las corrientes colonizadoras de nuestro país. Explicar la primera y segunda fundación de Buenos Aires.
21- ¿A qué se denominaros “áreas vacías”?
22- Mencionar cuatro  razones que permitieron el triunfo de los españoles sobre los pueblos americanos y cuatro consecuencias del descenso demográfico.


TERCER TRIMESTRE

LA ORGANIZACIÓN, LA ADMINISTRACIÓN Y LA EXPLOTACIÓN DE LAS COLONIAS AMERICANAS.

23- Definir los siguientes conceptos: Casa de Contratación, Consejo de Indias, Virreinatos, Capitanías Generales, Virrey, Gobernador, Audiencia, Corregidor, Cabildo, Vecino, Visita y Juicio de Residencia.
24- Elaborar un párrafo en el que expliques y relaciones los siguientes conceptos: situación jurídica de los indígenas- evangelización- debate sobre la naturaleza de los indígenas.
25- Completar el siguiente cuadro:

Encomiendas
Misiones
Definición


Causas de su creación


Miembros



26- Explicar las formas de trabajo indígena: mita, yanaconazgo y porteo.
27- Escribir un texto donde expliques la procedencia,  causas, objetivos y el infame tráfico de los esclavos a América.
28- Explicar la presencia de la Iglesia en la educación, ámbito cultural (sincretismo) y las misiones.
29- Elaborar un párrafo en el que expliques y relaciones los siguientes conceptos: Mercantilismo, Monopolio, Contrabando, Piratas y Corsarios, Flotas y galeones.
30- Caracterizar a la sociedad colonial americana y los resultados del mestizaje. Justificar la siguiente frase: “La sociedad colonial era una estructura rígidamente estratificada,  multiétnica y se regía bajo el principio de la pureza de sangre”



BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
·         Historia Moderna y Contemporánea. Europa y América. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, nuevos desafíos, 2011.
·         Carpeta anual.
·         Anexo de fotocopias.