ASIGNATURA:
Fisicoquímica
AÑO:
2015
CURSO: 2° A y B
NIVEL:
Educación Secundaria
PROFESOR/A:
Luciana La Falce
§ Contenidos Primer Trimestre
Estados de la materia. Organización de los tres estados: sólido, líquido
y gaseoso. Cambios de Estado. Fusión, solidificación, sublimación,
volatilización, licuación, vaporización. El estado gaseoso. Caracterización del
estado. Modelo cinético-molecular.
§ Contenidos Segundo Trimestre
Las variables que afectan el estudio
del estado gaseoso: volumen, presión, temperatura y masa. Unidades. Pasaje de
unidades. Escala Kelvin. Las leyes experimentales sobre el estado gaseoso:
Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac. Ecuación de estado para el gas ideal.
§ Contenidos Tercer Trimestre
Sistemas homogéneos y
heterogéneos. Dispersiones groseras, finas y coloidales. Métodos de separación
de fases Concepto de fase y componente. Soluciones: Sistemas homogéneos:
soluciones y sustancias. Soluto y solvente. Soluciones de líquido en líquido,
sólido en líquido, gas en gas, gas en líquido, sólido en sólido. Mezclas
gaseosas y aleaciones. Separación de componentes de una solución: destilación,
destilación fraccionada, evaporación, cristalización.
Clasificación de las soluciones
en función de la concentración y la temperatura: saturadas, no saturadas,
sobresaturadas. Curva de solubilidad
Concentración de las
soluciones. Expresiones físicas corrientes: %m/m, %m/V, % V/V. Concepto de
sustancia.
§ Criterios de evaluación de la mesa
examinadora-Instancia Diciembre
·
Resolución de las
diferentes actividades propuestas en forma escrita y oral si el examen lo
requiere.
·
Manejo de vocabulario específico en las diferentes
actividades y en las exposiciones orales y escritas.
·
Integración de
conceptos adquiridos.
·
En esta instancia
el alumno rendirá solo los trimestres desaprobados.
·
El examen es
escrito. Si el alumno realiza el 70 % o más del examen en forma correcta,
aprueba la materia.
Si realiza entre el 40 % y el 69 % en forma
correcta, pasa a una instancia oral.
Si solo realiza correctamente el 39 % o menos del examen,
no pasa a instancia oral y se considera el mismo desaprobado debiendo rendir la
materia en las siguientes instancias.
§ Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia
Febrero
·
Resolución de las
diferentes actividades propuestas en forma escrita y oral si el examen lo
requiere.
·
Manejo de vocabulario específico en las diferentes
actividades y en las exposiciones orales y escritas.
·
Integración de conceptos
adquiridos.
·
En esta instancia
el alumno rendirá toda la materia.
·
El examen es
escrito. Si el alumno realiza el 70 % o más del examen en forma correcta,
aprueba la materia.
Si realiza entre el 40 % y el 69 % en forma
correcta, pasa a una instancia oral.
Si solo realiza correctamente el 39 % o menos del examen,
no pasa a instancia oral y se considera el mismo desaprobado debiendo rendir la
materia en las siguientes instancias.
§ Actividad modelo por trimestre
Primer
trimestre
Estados de agregación de la materia. Cambios de
estado
- Completar el siguiente cuadro:
|
Sólido
|
Líquido
|
Gaseoso
|
Forma
|
|
|
|
Volumen
|
|
|
|
Comportamiento de las
partículas
|
|
|
|
Se comprimen?
|
|
|
|
Es fluido?
|
|
|
|
Densidad
|
|
|
|
- Colocar en las flechas el cambio de estado que corresponda.
Sólido
Líquido
Gaseoso
- Indicar en qué estado se encuentran:
a) El mercurio a – 40 °C si el punto de fusión es -38,9
°C y el de ebullición 357 °C
b) El aluminio a 2000 °C si el punto de fusión es 660
°C y el de ebullición 2060 °C
- Indicar ¿Cuales son propiedades intensivas y cuales propiedades extensivas? ¿Por qué?
-
Densidad
-
Peso
-
Volumen
-
Color
-
Punto de fusión
Segundo
trimestre
Leyes de los gases
- Resolver:
a) Completen
la siguiente tabla y luego construyan un gráfico de volumen en función de la
presión.
Volumen (l)
|
Presión (atm)
|
10
|
|
5
|
1
|
|
2
|
|
4
|
b) Un
gas ocupa un volumen de 25 l a una presión de 2 atm y una temperatura de 283 K
¿Cuál será su volumen si se lo calienta a 30 ºC y se lo somete a una presión de
4 atm?
c) Tenemos
cierto volumen de un gas a 2000 mmHg cuando su temperatura es de 42ºC. ¿Cuál será la presión si la temperatura es de
-10 °C?
d) Un
gas ocupa un volumen de 0,5 l a 300 K ¿Qué volumen ocupará a 5 ºC si la presión
se mantiene constante?
Tercer
trimestre
Sistemas materiales
- Indicar ¿Cuales son propiedades intensivas y cuales propiedades extensivas? ¿Por qué?
-
Densidad
-
Peso
-
Volumen
-
Color
-
Punto de fusión
- Formar:
a) Un sistema homogéneo compuesto por un líquido y un
sólido
b) Un sistema homogéneo compuesto por dos líquidos.
c) Un sistema heterogéneo compuesto por tres elementos
y dos fases.
d) Un sistema heterogéneo compuesto por tres elementos y
tres fases.
Soluciones
- Definir solubilidad, solución diluida, concentrada, saturada y sobresaturada.
- Resolver:
a) Una sc posee una concentración de 3 % m/m. ¿Cuántos
g de st necesito para formar 500 g de sc? ¿Cuántos gramos de st necesito para
formar la misma solución con 150 g de sv?
b)
¿Cuál de las siguientes
soluciones es más concentrada ,la solución A formada por 30 g de st en 500 cm3
de sc. o la solución B formada por 65 g de st en 950 cm3 de sc?
c)
Una sc está formada por 30
cm3 de st y 236 cm3 de sv: ¿Cuál es el % v/v? ¿Cuánto st necesito si quiero
formar 1 litro de la misma sc.?
- Observar el gráfico de solubilidad y responder las siguientes preguntas:
|
|
a) ¿Qué st posee
mayor solubilidad 0°C?
b) ¿Qué st posee
mayor variación en su solubilidad, el cloruro de sodio o el sulfato de potasio?
c) Indicar si las
siguientes soluciones son diluidas, concentradas, saturadas o sobresaturadas:
·
50 g de sulfato de cobre/100g de H2O a 70 °C
·
30 g de sulfato de potasio/100g de H20 a 30°C
·
100 g de nitrato de potasio/100g de H2O a 50 °C
·
20 g de cloruro de sodio/100g de H2O a 10 °C