viernes, 20 de noviembre de 2015

Plan de orientación de Fisicoquímica



ASIGNATURA:     Fisicoquímica                                     
AÑO: 2015       
CURSO:  2° A y B
NIVEL: Educación Secundaria   
PROFESOR/A: Luciana La Falce

§  Contenidos Primer Trimestre

Estados de la materia. Organización de los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Cambios de Estado. Fusión, solidificación, sublimación, volatilización, licuación, vaporización. El estado gaseoso. Caracterización del estado. Modelo cinético-molecular.

§  Contenidos Segundo Trimestre

Las variables que afectan el estudio del estado gaseoso: volumen, presión, temperatura y masa. Unidades. Pasaje de unidades. Escala Kelvin. Las leyes experimentales sobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac. Ecuación de estado para el gas ideal.

§  Contenidos Tercer Trimestre

Sistemas homogéneos y heterogéneos. Dispersiones groseras, finas y coloidales. Métodos de separación de fases Concepto de fase y componente. Soluciones: Sistemas homogéneos: soluciones y sustancias. Soluto y solvente. Soluciones de líquido en líquido, sólido en líquido, gas en gas, gas en líquido, sólido en sólido. Mezclas gaseosas y aleaciones. Separación de componentes de una solución: destilación, destilación fraccionada, evaporación, cristalización.
Clasificación de las soluciones en función de la concentración y la temperatura: saturadas, no saturadas, sobresaturadas. Curva de solubilidad
Concentración de las soluciones. Expresiones físicas corrientes: %m/m, %m/V, % V/V. Concepto de sustancia.

§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Diciembre

·         Resolución de las diferentes actividades propuestas en forma escrita y oral si el examen lo requiere.
·         Manejo de vocabulario específico en las diferentes actividades y en las exposiciones orales y escritas.
·         Integración de conceptos adquiridos.
·         En esta instancia el alumno rendirá solo los trimestres desaprobados.
·         El examen es escrito. Si el alumno realiza el 70 % o más del examen en forma correcta, aprueba la materia.
Si realiza entre el 40 % y el 69 % en forma correcta, pasa a una instancia oral.
Si solo realiza correctamente el 39 % o menos del examen, no pasa a instancia oral y se considera el mismo desaprobado debiendo rendir la materia en las siguientes instancias.

§  Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Febrero

·         Resolución de las diferentes actividades propuestas en forma escrita y oral si el examen lo requiere.
·         Manejo de vocabulario específico en las diferentes actividades y en las exposiciones orales y escritas.
·         Integración de conceptos adquiridos.
·         En esta instancia el alumno rendirá toda la materia.
·         El examen es escrito. Si el alumno realiza el 70 % o más del examen en forma correcta, aprueba la materia.
Si realiza entre el 40 % y el 69 % en forma correcta, pasa a una instancia oral.
Si solo realiza correctamente el 39 % o menos del examen, no pasa a instancia oral y se considera el mismo desaprobado debiendo rendir la materia en las siguientes instancias.

§  Actividad modelo por trimestre  

Primer trimestre

Estados de agregación de la materia. Cambios de estado

  1. Completar el siguiente cuadro:


Sólido
Líquido
Gaseoso
Forma




Volumen




Comportamiento de las partículas



Se comprimen?




Es fluido?




Densidad





  1. Colocar en las flechas el cambio de estado que corresponda.


                                    Sólido                                         Líquido
 




                                                        Gaseoso



  1. Indicar en qué estado se encuentran:
a)    El mercurio a – 40 °C si el punto de fusión es -38,9 °C y el de ebullición 357 °C
b)    El aluminio a 2000 °C si el punto de fusión es 660 °C y el de ebullición 2060 °C

  1. Indicar ¿Cuales son propiedades intensivas y cuales propiedades extensivas? ¿Por qué?
-          Densidad
-          Peso
-          Volumen
-          Color
-          Punto de fusión





Segundo trimestre

Leyes de los gases

  1. Resolver:
a)    Completen la siguiente tabla y luego construyan un gráfico de volumen en función de la presión.
Volumen (l)
Presión (atm)
10

5
1

2

4

b)    Un gas ocupa un volumen de 25 l a una presión de 2 atm y una temperatura de 283 K ¿Cuál será su volumen si se lo calienta a 30 ºC y se lo somete a una presión de 4 atm?
c)    Tenemos cierto volumen de un gas a 2000 mmHg cuando su temperatura es de 42ºC.  ¿Cuál será la presión si la temperatura es de -10 °C?  
d)    Un gas ocupa un volumen de 0,5 l a 300 K ¿Qué volumen ocupará a 5 ºC si la presión se mantiene constante?  

Tercer trimestre


Sistemas materiales

  1. Indicar ¿Cuales son propiedades intensivas y cuales propiedades extensivas? ¿Por qué?
-          Densidad
-          Peso
-          Volumen
-          Color
-          Punto de fusión

  1. Formar:
a)    Un sistema homogéneo compuesto por un líquido y un sólido
b)    Un sistema homogéneo compuesto por dos líquidos.
c)    Un sistema heterogéneo compuesto por tres elementos y dos fases.
d)    Un sistema heterogéneo compuesto por tres elementos y tres fases.

Soluciones

  1. Definir solubilidad, solución diluida, concentrada, saturada y sobresaturada.
  2. Resolver:
a)    Una sc posee una concentración de 3 % m/m. ¿Cuántos g de st necesito para formar 500 g de sc? ¿Cuántos gramos de st necesito para formar la misma solución con 150 g de sv?
b)    ¿Cuál de las siguientes soluciones es más concentrada ,la solución A formada por 30 g de st en 500 cm3 de sc. o la solución B formada por 65 g de st en 950 cm3 de sc?  
c)    Una sc está formada por 30 cm3 de st y 236 cm3 de sv: ¿Cuál es el % v/v? ¿Cuánto st necesito si quiero formar 1 litro de la misma sc.?

  1. Observar el gráfico de solubilidad y responder  las siguientes preguntas:

 


a)    ¿Qué st posee mayor solubilidad 0°C?
b)   ¿Qué st posee mayor variación en su solubilidad, el cloruro de sodio o el sulfato de potasio?
c)    Indicar si las siguientes soluciones son diluidas, concentradas, saturadas o sobresaturadas:
·         50 g de sulfato de cobre/100g de H2O a 70 °C
·         30 g de sulfato de potasio/100g de H20 a 30°C
·         100 g de nitrato de potasio/100g de H2O a 50 °C
·         20 g de cloruro de sodio/100g de H2O a 10 °C